Así será el proceso de vacunación contra covid-19 en México



¿Quiénes son los grupos prioritarios? ¿En qué consiste el Programa de Vacunación? y ¿Qué debe saber la población sobre las vacunas? Aquí te lo decimos.

Este es el plan de vacunación contra covid-19 elaborado por el gobierno de México que se espera concluir, en una primera etapa, antes de finalizar el 2021 y que quede completa en el primer trimestre de 2022:

La meta de cobertura es al menos el 75% de la población mayor de 16 años.

¿Quiénes son los grupos prioritarios? En ese orden:

Trabajadores de la salud.

Personas de 80 y más años.

Personas de 70 a 79 años.

Personas de 60 a 69 años.

Personas de 50 a 59 años.

Personas de 40 a 49 años.

La población menor de 40 años.

¿En qué consiste el Programa de Vacunación?

En la primera etapa se aplicarán 125 mil vacunas elaboradas por Pfizer-BioNTech, desde la última semana de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Del total, 107 mil 500 se usarán para la población de la Ciudad de México y 17 mil 500 para la de Coahuila. La población a vacunar, con ayuda de las Fuerzas Armadas y las instituciones de salud, es el personal de salud de la primera línea de combate contra covid-19.

Las etapas 2 a la 5 comienzan en febrero de 2021, se aplicarán todas las vacunas disponibles, en todo el territorio nacional y entre la población de acuerdo con la priorización del grupo de edad. La inmunización se realizará en sedes específicas donde participará todo el Sistema Nacional de Salud.

De febrero a abril se aplicará la vacuna al personal de salud restante y personas de 60 y más años. De abril a mayo de 2021 se vacunarán a las personas de 50 a 59 años, de mayo a junio de 40 a 49 años y de junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población.

¿Qué debe saber la población sobre las vacunas?

Que la vacuna solo es una medida de prevención.

Que se informará sobre la disponibilidad de las vacunas.

Se generará confianza sobre la misma.

Se sensibilizará a los grupos prioritarios.

Se informará al personal de salud quiénes son las primeras personas en recibir las vacunas.

Se dará a conocer cuál es la infraestructura nacional para el proceso de recibir, almacenar y distribuir las diferentes vacunas.

Se hará lo mismo con la infraestructura del Programa Operativo de Vacunación y la evaluación del impacto de esta estrategia, la cual será conducida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *