AMLO presentaría antes del 15 de septiembre iniciativa de consulta



El presidente Andrés Manuel López Obrador podría presentar antes del 15 de septiembre la solicitud de consulta para juicio político a exmandatarios; sin embargo aún espera que los ciudadanos reúnan las firmas o que las Cámaras del Congreso de la Unión presenten la iniciativa.

¿Cómo lo dijo? Cuestionado en este sentido, AMLO dijo: tenemos hasta el martes de la semana próxima… Aunque podríamos hacerlo antes. Estoy valorando cómo los ciudadanos están participando en el acopio de las firmas. Hay, en efecto, mucha gente que está recogiendo las firmas. Voy a esperar también la iniciativa de las cámaras y, en su caso, voy a presentar la solicitud antes del 15”.

En su conferencia mañanera, AMLO sostuvo que todavía hay tiempo para se que lleve a cabo la consulta ciudadana, como lo mandata la ley, “no con juicios sumarios, sino de conformidad con la ley, con respeto al debido proceso, se considera necesario o no el que se procese, se inicien investigaciones contra los expresidentes de la República, eso es lo que podría preguntarse y que la gente decida si lo considera necesario o no”.

El dato. De acuerdo con la ley, hay un plazo hasta el 15 de septiembre para presentar la solicitud de consulta pública para el juicio a expresidentes. Esto podría ser mediante 1.6 millones de firmas ciudadanas; mayoría simple de alguna de las Cámaras del Congreso o a solicitud del presidente de la República, mismas que serían turnadas a la Suprema Corte de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *