Agradece AMLO a India, Rusia y China por apoyo para vacunas



Ciudad de México. Al agradecer a los gobiernos de la India, Rusia y China por su apoyo para enviar vacunas contra Covid-19 a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó hoy que la vacunación masiva no se va a detener. A la vez, indicó que mientras en distintos países se han registrado casos de influyentismo, en México los servidores públicos de más alto nivel se han contagiado porque no han abusado.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, detalló que hoy por la noche, o en la madrugada, llegarán vacunas desde Rusia, y el martes llegarán de Pfizer para terminar de vacunar a quienes ya recibieron la primera dosis de este biológico.

Mediante un video transmitido en la conferencia, se hizo mención de la recepción de 200 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, que llegaron desde Hong Kong.

“Agradecer el apoyo y solidaridad de los gobiernos de la India, Rusia y China, por su apoyo para hacernos llegar vacunas. Ellos tienen necesidad de vacunar a su población; estamos hablando de países que tienen más población que la nuestra y, sin embargo, nos están ayudando”, agregó el mandatario.

Recordó que ante la ONU, el gobierno mexicano ha planteado la prioridad para no acaparar las vacunas, ya que “hay diez países que se han quedado con el 80 por ciento de las vacunas; 70 países hemos recibido el 20 por ciento, y hay alrededor de 120 países que no han recibido una sola dosis”.

Tras la llegada de las dosis de la farmacéutica china, subrayó: “No vamos a dejar de recibir vacunas. Ya empezamos con la vacunación y no se va a detener. Hemos avanzado con la vacunación de adultos mayores. Estas vacunas que están llegando también están destinadas a adultos mayores”.

Explicó que el objetivo es que en abril todos los adultos mayores del país tengan cuando menos una dosis aplicada, con el propósito de reducir los fallecimientos, ya que especialistas han señalado que si se vacuna a toda la población de 60 y más, se reduce la mortalidad por Covid-19 en un 80 por ciento.

“Es cuestión de esperarnos, va a haber vacunas para todos, y no hay preferencia para nadie. Es evidente, nos ha dado Covid a los servidores públicos del gobierno, del más alto nivel: al Presidente, al Secretario de Marina, de la Defensa, al Subsecretario responsable de la campaña contra el Covid, y a muchos otros, y no se ha abusado”, agregó el Jefe del Ejecutivo Federal, a la vez que recordó que se ha presentado en varios países casos de “vacunación secreta para los de arriba”, sostuvo el Presidente.

Precios de los combustibles

Al participar en la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que durante la semana pasada, el precio más alto de la gasolina regular se registró en Iztapalapa en la empresa Combustibles BP, con un precio de 22.42 pesos por litro y 3.65 pesos de margen de ganancia. En contraste, el precio más bajo fue de 18.46 pesos en Centro, Tabasco, en una gasolinera de Franquicia Pemex, con margen de 16 centavos de ganancia.

Sobre el costo de la gasolina Premium, el precio más alto fue de 23.79, igualmente en Iztapalapa en la empresa Combustibles BP, con 4.76 pesos de margen de ganancia. La más barata se registró en Medellín de Bravo Veracruz, con 18.55 pesos en una estación Pemex.

En tanto que sobre el Diésel, la estación más cara la vendió en 22.62 pesos por litro en Combustibles BP Servicios Especial, en Escárcega Campeche, y la más barata se detectó en una estación de franquicia Pemex en 20.38 pesos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además, al transmitirse los videos semanales sobre los avances en las obras prioritarias del gobierno federal, se detalló que en el Aeropuerto Felipe Ángeles se procedió a la instalación de pantallas en la central de Pasajeros, así como acabados y tuberías en vialidades.

En la refinería de Dos Bocas se colocaron placas de acero, así como cimentaciones y muros de subestaciones eléctricas; en tanto que en la semana 27 de 157 de construcción del Tren Maya, avanzaron los trabajos de terracería, así como el rescate de flora y fauna en tramo uno, mientras que en el tramo dos, sigue el retiro de vías ya existentes. Para el tramo 4, se realiza la construcción de una planta de fabricación de vías.

Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, avanza la colocación de vías en el tramo dos, así como colación de través en dos estaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *