Organizaciones sociales en protesta, queman patrulla de la Policía Estatal



Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2020.- Manifestantes de organizaciones sociales que bloquean desde hace tres días la carretera federal 131 en inmediaciones del punto conocido como “El Trapiche”, quemaron una patrulla de la Policía Estatal de Oaxaca para exigir atención del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado.

El hecho se registró la madrugada de este miércoles previo a su retiro en el tramo que da acceso al municipio de San Bernardo Mixtepec, del distrito de Zimatlán, luego de mantener retenida la unidad por varias horas.

Los cuatro elementos que operaban la unidad de motor con el número 1492 señalaron que acudieron al lugar para realizar labores de orientación vial a los automovilistas, por lo que en prevención, se ubicaron a poco más de un kilómetro de distancia del bloqueo.

Hasta ese punto arribaron al menos unos 40 pobladores, presuntamente de la localidad de Santo Domingo Teojomulco, a bordo de tres camionetas. Los cuatro policías fueron amedrentados y amenazados con ser golpeados, si no accedían a trasladarse hasta el punto exacto de la manifestación.

Cuando los uniformados llegaron a la movilización, fueron despojados de la patrulla y corridos del lugar, donde probablemente fue incendiada entre las 04:00 y 05:00 horas de este miércoles. Tras el peritaje por la Agencia Estatal de Investigaciones, la patrulla fue retirada del lugar.

Los presuntos autores del incendio de la unidad, forman parte de organizaciones sociales aglutinadas en la Alianza de Pueblos que desde el lunes bloquean diversas vialidades en los Valles Centrales y el interior del estado.

Este miércoles, otro grupo de pobladores también comenzó con movilizaciones en la ciudad y la zona conurbada a la capital, principalmente en la carretera federal 175 en el crucero del aeropuerto en Santa Cruz Xoxocotlán, con el respaldo de organizaciones que integran la Alianza de Pueblos Unidos, que integran el Codep, Codedi, Codeci, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *