Asesinan en Oaxaca a docentes, hombre y mujer, integrantes del MULT



Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2021.- Dos profesores afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron asesinados este lunes por la mañana.

Así lo dio a conocer la dirigencia del MULT, quien refirió a través de sus redes sociales la muerte violenta de Oliverio Martínez Merino y su esposa Flor de Jesús Hernández. 

“Nos amanecimos con otra mala noticia, hoy a las 06:30 am asesinaron a los compañeros profesores Oliverio y a su esposa Flor”, publicó la organización.

De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron la mañana de este lunes en la localidad de La Lagunilla, del municipio Estancia del Rosario, mientras la pareja de docentes viajaba a bordo en una camioneta Pick Up color verde, doble cabina. 

En este sentido, la dirigencia del MULT pidió una investigación exhaustiva de los hechos y la participación de la Fiscalía General de la República a fin de evitar el encubrimiento de los criminales, como se ha denunciado en otras ocasiones. 

Por lo anterior demandó a las autoridades de los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento del crimen, ello sin encubrir a los probables responsables.

“Exigimos enérgicamente el esclarecimiento de artero crimen de nuestros compañeros caídos de la misma manera exigimos al gobierno estatal y federal actúen de manera inmediata y que no encubra a los criminales y solicitamos a la fiscalía de la República que atraigan los caso para que agilice la investigación”, publicó el MULT en su página de Facebook. 

Finalmente exigió castigo contra los autores materiales e intelectuales de sus compañeros, que se unen a la larga lista de activistas. 

Apenas la mañana del miércoles 23 de junio fue asesinado con arma de fuego un habitante de El Ratrojo Copala, en pleno centro de Santiago Juxtlahuaca, que, de acuerdo con los medios de información locales, militaba en el MULT.

Mientras que, en diciembre de 2020 fue abatido a balazos Justo Santos Quiroz, de 27 años de edad, originario de San Miguel Copala, ello mientras camina por las calles del municipio de Putla Villa de Guerrero.

Un mes antes fue ultimado Maurilio Hernández Martínez e hirieron a otra persona, hechos acontecidos a una cuadra de las instalaciones de la Fiscalía, la secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional de Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo con el recuento hemerográfico,en abril Esteban Martínez Pérez quien era presidente del sitio de taxis “Genaro Vásquez“ en Putla Villa de Guerrero, y Paulo Guzmán Solano quien era campesino en esa misma localidad, fueron asesinados en un ataque armado que se registró en los límites de Putla y el municipio de Constancia del Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *