QUIÉN ORDENÓ LA MUERTE DE NAHÚM CARREÑO VÁSQUEZ



*26 Años de impunidad para los autores intelectuales.

Han transcurrido ya 26 años del Asesinato artero del maestro y dirigente sindical Nahúm Carreño Vásquez, ocurrido en la explanada de rectoría de la UABJO, y todavía no han sido llevados ante la justicia el o los autores intelectuales del homicidio.

Funcionarios de la UABJO y deudos del extinto aspirante a la rectoría, llevaron a cabo la ceremonia luctuosa para recordar el brutal crimen que llevó a confrontar a un sector de la Comunidad universitaria con el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, al que durante años le exigieron castigo para los autores intelectuales del homicidio, pues solo fueron enjuiciados tres supuestos autores materiales.

Muchos universitarios recuerdan aquel fatídico día en que tres o más sujetos armados aparecieron repentinamente para ejecutar a Nahúm Carreño Vásquez, cuando salía de las instalaciones de Rectoría, donde tenían su oficina de Asesor General del rector Homero Pérez Cruz. Iba acompañado de maestros universitarios amigos y colaboradores suyos, que huyeron a la hora del ataque.

Como era un abierto aspirante a la Rectoría de la UABJO, las líneas de investigación colocaron como sospechoso al rector Pérez Cruz, a funcionarios del Gobierno del Estado y hasta la viuda, la maestra Leticia Mendoza Toro, quien más tarde sería la candidata del STAUO y primera mujer rectora de la Universidad. Se mencionó, muy poco en los medios informativos, pero otra línea de investigación llevaba a un senador de la República que aspiraba a ser candidato del PRI a gobernador, para suceder a Diódoro Carrasco Altamirano. Nada menos que a José Murat Casab.

Transcurrieron los años y las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado acreditaron la probable autoría material del homicidio, logrando la aprehensión de Eutiquio N, de ocupación velador; el estudiante universitario Alejandro N, y otro individuo identificado como El Cosmito”. Este último insistió en su inocencia y señaló a otros supuestos participantes en el crimen.

Para poner fin a la investigación de Procuraduría, una comisión de Universitarios y familiares de Nahúm Carreño Vásquez recibieron un expediente que contenía las conclusiones, pero no se dieron a conocer a los medios.

Los únicos nombres de los políticos que se mencionaron durante la prolongada investigación, fueron los del entonces secretario General de Gobierno, José Antonio Estefan Garfias, quien más tarde dejaría temporalmente las filas del PRI para sumarse al PRD, y luego volver al priismo; y del ex gobernador José Murat Casab, quien ahora sigue gobernando el Estado a través de su hijo Alejandro Murat Hinojosa; dirige la Fundación Colosio y controla al dirigente nacional del PRI.

La familia del extinto Nahúm Carreño Vásquez dejó de exigir justicia y sigue conservando una cuota de poder en la UABJO, donde la viuda Leticia Mendoza Toro es Secretaria General y su hijo, Nahún Carreño Mendoza es funcionario, desde el gobierno de Murat Casab, primero en la administración estatal, y actualmente en el Congreso Local, al lado de Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Lázaro Santiago Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *