EL IEEPCO Y LA ONU A LA VANGUARDIA DE LA MUJER OAXAQUEÑA



Elizabeth Sánchez González, se reunió con la representante de ONU “Mujeres en México”, Belén Sanz Luque.

Para dar seguimiento a las acciones establecidas mediante el convenio de entendimiento firmado en diciembre de 2019, la Presidenta del IEEPCO se reunión con la representante de ONU “Mujeres en México”, Belén Sanz Luque.

La reunión de trabajo reviste una gran importancia pues se atestiguó el informe sobre las acciones realizada a favor de la mujer oaxaqueña. El informe estuvo a cargo de las Consejeras Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa.

Durante su intervención, la Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó la importancia seguir fortaleciendo los derechos político-electorales y de justicia electoral a favor de las mujeres.

En este tenor la Consejera Presidenta recomendó acciones institucionales para mejorar el ejerció democrático y así las mujeres puedan acceder a espacios de representación popular en condición de igualdad de género.

El encuentro entre ambas instituciones tiene la intención de seguir promoviendo acciones y estrategias que contribuyan a garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en Oaxaca.

A partir del nombramiento de Elizabeth Sánchez González, se ha notado una estrategia de empoderamiento de la mujer ya que su antecesor estaba más metido en los temas políticos y ¿negocios?  que en fortalecer la democracia.

Claro está que esto se notaría más si a la Secretaria Ejecutiva arribara una mujer honrada y comprometida con la democracia y no con finalidades de lucro como se ha visto en “meixueriato”.

PRESIDEN LOS CONSEJOS DISTRITALES 13 MUJERES Y 12 HOMBRES

Este sábado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), tomó protesta a las y los integrantes de los 25 Consejos Distritales Electorales que fueron aprobados en Sesión Extraordinaria por el Consejo General y que estarán presididos por 13 mujeres y 12 hombres.

Las consejerías distritales tendrán la responsabilidad de preparar y desarrollar la Jornada Electoral para la elección de la gubernatura en el estado de Oaxaca, programada para el próximo 5 de junio; contribuyendo a que las elecciones sean más confiables para la ciudadanía.

Dentro de las atribuciones de quienes encabezan los Consejos Distritales se encuentran: vigilar la observancia de la ley electoral, los acuerdos y resoluciones emitidas por las autoridades; verificar que las mesas directivas de casillas se instalen el día de la jornada electoral; y realizar el cómputo de la elección en su distrito.

Así mismo tramitar y sustanciar los recursos de su competencia, previstos en la ley; revisar y dar cumplimiento a los trabajos relativos a los productos electorales que habrá de aportar el Registro Federal de Electores, de conformidad al convenio y los documentos técnicos celebrados con el Instituto Nacional Electoral.

Cabe señalar que la toma de protesta de quienes estarán al frente de los Consejos Distritales fue atestiguada por las consejeras electorales, Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro.

MARTÍNEZ NERI DA CÁTEDRA DE UNIDAD Y OFICIO  POLÍTICO

Ex ediles ven a Neri con buenos ojos.

Si algo ha caracterizado al maestro Francisco Martínez Neri, es su forma de hacer política y  hoy mismo lo está demostrado con la convivencia con 15 ex ediles que lo ven con buenos ojos,  y la verdad,  bien vale la pena dejar “colores”  por el bien de Oaxaca y los oaxaqueños.

Dentro de los 15 ex ediles, que gustosos acudieron al llamado, hay personajes que valen la pena destacar por su experiencia, honradez, justa medianía   y su amor al pueblo oaxaqueño.

Destacó la figura del “Kitus” Iturribarría, político probo y muy querido por oaxaqueños; lo mismo podríamos decir del maestro Agustín Márquez Uribe, Jesús Martínez Álvarez, Alfonso Gómez Sandoval, Carlos Manuel Sada Solana, José Antonio Hernández Fraguas y Raúl Corso Llaguno.

En mediana medida actuaron en la comuna el C.P.  Manuel Vallejo Huergo, Pablo Arnaud Carreño, Julián Ugartechea Begué, Jesús Ángel Díaz Ortega, Rosa Silvia García Pineda, Pablo Calderón González, Carlos Eduardo Melgoza Castillo y Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira.

En la reunión, hicieron uso de la palabra Jesús Martínez Álvarez, José Antonio Hernández Fraguas, Alfonso Gómez Sandoval y Manuel Esteban de Esesarte, unos más elocuentes que otros, le externaron a Martínez Neri su reconocimiento al oficio político, humildad, talento y cariño al pueblo. Finalmente, Francisco Martínez Neri les hizo una formal invitación para que lo acompañen en el acto protocolario de toma de protesta que se verificará el 1 de enero de 2021, a las 10:00, en la Plaza de la Danza.

BOLETA APROBADA POR EL INE PARA LA REVOCACIÓN DEL MANDATO

Pese a la resistencia que pone Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en la revocación de mandato, las cosas van caminado ¿bien?  y todo parece indicar que la boleta que hoy exhibimos será la que utilicen los votantes para ratificar el mandato del Presidente AMLO.

Mientras el consejero Roberto Ruiz Saldaña dice que el INE muestra interés por el ejercicio democrático, la ciudadanía percibe lo contrario, es decir Lorenzo Córdova y Ciro Murayama hacen lo imposible para que NO se lleve a cabo, pues de ganar AMLO, que eso va a pasar con amplio margen, se fortalecerá el movimiento que llevó a la presidencia a Andrés Manuel.

Por su parte el representante de MORENA ante el INE, acusó a los dueños del Instituto cerrar las puertas al pueblo de México que busca participar directamente en el Proceso, y señaló que algunos personajes buscan minar el proceso.

Para que se lleve a cabo la revocación se necesitan 2.85 millones de firmas que equivale al TRES por ciento de los 94 mil 845 915 registrados en la lista nominal pero además deben proceder de al menos 17 estados de la República.

Esperemos pues que el abril de 2022 México y los mexicanos festejen el triunfo de lo que es hoy el mejor Presidente de los últimos 20 años. 

CIRCULA EN REDES SONDEO QUE POSESIONA BIEN A SALOMÓN JARA

La imagen dice mucho y la vedad es que está cerrada la contienda entre Salomón y Susana.

El problema de MORENA no es con la base morenista ya que muchos apoyarán con su voto al candidato que arroje la encuesta; el problema es al interior donde reina la tenebra, los golpes bajos, las traiciones y todas esas lacras que dividen a los grupos.

Se nota a la distancia que hay morenistas que anhelan que regrese el prianato; A otros del mismo partido, les pesa la austeridad de la 4T y extrañan los “cañonazos” que hoy están prohibidos en el proyecto de la 4T.

Los más contentos de que se “muerdan” los morenos son los prianistas que están a punto de vivir en el error…  ¡fuera del presupuesto pues!

PERDER EL ASCO A LA “IZQUIERDA” SUGIERE DON “X” GONZALEZ

“El magnate Claudio X. González admitió que el historial de desprestigio del PRI, PAN y PRD “no nos puede dar asco” si se trata de vencer a MORENA”  (Sinemagrgo Mx)

Me caí que solo “los chuchos” pueden aguantar una ofensa de esa envergadura: “PRI, PAN y PRD no nos puede dar asco” dijo en una reunión el patrón de la izquierda… Don “X” González.

Tanto coraje le tienen al AMLO que llegan hasta la ignominia los de la oposición sobre todo los que se dicen, (desde la tribuna más alta de la cámara de diputados),  “La Única Izquierda en México”.

Don “X” y Don Joyos están en lo suyo, defendiendo su dinero y privilegios… ¿pero los chuchos que defienden? … pues lo mismo porque a lo largo de los años también tienen fortuna.

Se espera que el 2024 el PRD pase a la historia como un partido que traicionó los ideales de un movimiento grande como México, dejando a un lado liderazgos como el de Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cardeñas, Ifigenia Martínez y muchos que entregaron todo por cambiar México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *