Ya exigen relevo de líderes de la Sección 22; «carece de solvencia moral», afirman



Diversas corrientes dentro de este sindicato ya piden elecciones; “su mandato feneció en enero”.

Oaxaca, Oax.- Diversas corrientes al interior de la Sección 22 de la CNTE, ya iniciaron, abiertamente, con sus manifestaciones para exigir el relevo de la actual dirigencia magisterial, una de ellas, son los profesores de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

Educadores de esta comunidad zapoteca adheridos a la Sección 22, señalaron a la actual dirigencia sindical del magisterio oaxaqueño de carecer de solvencia moral para seguir al frente del sindicato, por lo que exigieron que se inicie el proceso para el relevo de los dirigentes.

En un documento filtrado, los maestros del sector Juchitán indicaron que el 21 de enero, feneció el período de la actual dirigencia sindical que encabeza Eloy López Hernández, y que a más de tres meses de haber cumplido el período en el cargo, no se ha emitido la convocatoria para llevar a cabo el relevo.

«La actual dirigencia seccional tomó posesión en sus funciones el 21 de

enero de 2017, por lo que tiene más de tres meses que feneció su periodo de gobierno sindical estatutario, y tal parece que quisieran eternizarse en sus cargos, ya que no han informado nada acerca del relevo seccional que resulta un imperativo inaplazable operatividad», refiere el documento.

Asimismo, señalaron que la actual dirigencia no ha cumplido en informar a las bases los resultados en las diversas mesas de negociación y respuestas a las demandas del magisterio oaxaqueño.

«Es totalmente reprobable que con base en el contexto sanitario que se vive

actualmente y a un poco más de un año, de manera premeditada y a merced de sus oscuros intereses, hayan tenido a toda la base magisterial desinformada, desmovilizada y desatendida en cuanto a su vasta problemática y apremiantes demandas.

«Es inaudita la opacidad con la que se han conducido en torno a la información respecto a los resultados de las numerosas mesas de negociación que se han tenido con el Ejecutivo federal, a grado tal de no haber convocado a asambleas estatal, sectorial ni delegacional».

En ese sentido, rechazaron categóricamente el haber aprovechado su condición de representantes seccionales, para negociar a nombre de la Sección 22, candidaturas a favor de sus familiares, allegados e incondicionales, como lo hizo Eloy López Hernández, acusan.

Al respecto, pidieron:

1. Que la participación de la Sección 22 en el XIV Congreso Nacional de la CNTE sea con delegados de base nombrados en asambleas sindicales de delegación y sectoriales, por lo que de inmediato se trace la ruta correspondiente.

2. Realización de una asamblea estatal que, entre otros propósitos, avale el nombramiento de delegados al XIV Congreso Nacional de la CNTE.

3. Se turne ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la solicitud correspondiente para la expedición de la convocatoria al XXIII Congreso Extraordinario de la Sección 22.

4. Mediante la consulta a las bases de este MDTEO se trace la ruta para la realización del XII Precongreso de la Sección 22.

En el documento firmaron Lizhet Castellanos Hernández, representante sindical y Humberto Jorge Jiménez, coordinador político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *