Tras fallo de Tribunal Electoral, edil de Santa Lucía toma protesta a regidora



Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2020.- A pocos días de cumplirse un mes de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que revocara la designación de Marcela Chávez González, como regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales en el municipio de Santa Lucía del Camino, este lunes el edil Dante Montaño Montero tomó protesta a Yuliana Carolina Pérez Cortés en el cargo.

El presidente municipal surgido del Partido Morena se vio obligado a cumplir la ley y tomar protesta a la hoy regidora quien, previamente, promovió un juicio en defensa de sus derechos político electorales, que consideró vulnerados y en lo que el tribunal le dio la razón.

Fue el pasado 11 de septiembre que por acuerdo de la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco, así como los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez, fue revocada la designación ilegal que hiciera un mes antes el edil de Santa Lucía del Camino y declarara fundados los agravios cometidos en contra de Pérez Cortés.

Lo anterior causó la inconformidad de Marcela Chávez González, quien aseguró que el TEEO vulneró de forma tendenciosa sus derechos políticos electorales para ocupar el cargo de regidora, ya que fue parcial al momento de resolver la sentencia, al basarla en el principio de “prelación” sin que éste aplique para el caso de un concejal fallecido.

“Los magistrados están actuando de forma política y a conveniencia por lo cual acudiré a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal, en donde confío sea resuelto el tema a mi favor”, dijo en conferencia de prensa, a la par que anuncio defendería sus derechos. 

La regiduría de Reglamentos y Ordenanzas Municipales entró en disputa luego del fallecimiento de Antonio Pacheco Ramírez, quien se desempeñaba en el cargo.

Pese a que Yuliana Carolina Pérez Cortés solicitó al IEEPCO su constancia de participación en la planilla, el edil decidió tomarle protesta a Marcela Chávez González, registrada como suplente de la demandante. 

No obstante que cinco regidores se inconformaron con la designación ilegal, el edil señalo que se trataba de un problema de interpretación y aseguró que el proceso era válido, por lo que la agraviada recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que resolvió a su favor. Por lo anterior, al edil no le quedó más que tomar protesta como regidora a Yuliana Carolina Pérez Cortés regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales, pese a que no había sido su primera opción, situación que lo llevó a realizar una acción ilegal que fue revocada por el Tribunal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *