Tras denuncia desde Oaxaca, Poder Judicial obliga, ahora, a Congreso federal a emitir Ley de Consulta Indígena



Oaxaca de Juárez, Oax.- El Juzgado Décimo Primero de Distrito con sede en Oaxaca, dio un plazo máximo de 10 meses al Congreso de la Unión para cumplir con una sentencia de amparo emitida a favor de una ciudadana de esta entidad y articular la Ley General de Consulta Previa, Libre, Informada, Adecuada Culturalmente y de Buena Fe.

De acuerdo con una notificación judicial enviada a la Dirección de Amparos y Controversias Constitucionales adscrita a la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores, se informa que la  Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Oaxaca, por lo que el Poder Legislativo debe cumplir de manera irrestricta con el mandato judicial para no incurrir en desacato.

Al respecto, se indicó que la justicia federal protegió a un ciudadano que acusó al Poder Legislativo de México de incurrir en omisiones al no emitir la Ley General de Consulta Previa, Libre, Informada, Adecuada Culturalmente y de Buena Fe.

Ante ello, y al considerar fundado el motivo de la ciudadana, el Poder Judicial ordenó al Congreso de la Unión a responder en un plazo de 10 días hábiles a la notificación hecha llegar sobre la sentencia y, a partir de ello, elaborar un esquema de trabajo por medio del cual se legislarán las reglas y procedimientos de consultas a los integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas, antes del 30 de agosto de 2021.

Asimismo, la notificación indica que la regulación deberá ser Integral y tomando en cuenta los parámetro establecidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia al resolver diversas acciones constitucionales que hacen referencia  a la consulta indígena.

Esto ocurre después de que en 2018, una organización civil con sede en Oaxaca ganó otro recurso de amparo por medio del cual obligó por la vía judicial al Congreso de Oaxaca a crear la Ley de Consulta Indígena, Libre, Previa e Informada del Estado de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *