Tormentas eléctricas en 17 estados; lluvias fuertes en Oaxaca



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en las próximas horas, el Frente Frío 54 y un canal de baja presión localizados sobre el noreste de la República, interactuarán con la entrada de humedad procedente del Golfo de México, y causarán precipitaciones fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En esos estados, además, podrían registrarse torbellinos o tornados.

Al mismo tiempo, la Décimo Cuarta Tormenta Invernal, situada sobre Sonora, se asociará con la corriente en chorro polar, y hará que desciendan notablemente los termómetros en la región noroeste. También generará vientos intensos en la Mesa del Norte, y posibles nevadas en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Por su parte, en el centro del territorio nacional se pronostican tormentas. Aunque se prevé ambiente muy caluroso durante el día, por la tarde se nublará el cielo y aumentará “la probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas”.

Como consecuencia de los sistemas descritos, se esperan precipitaciones en 17 estados:

Lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros): en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Chubascos (de 5.1 a 25 mm): en Veracruz y Estado de México.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Ante los incendios forestales que han sacudido al país en el último mes, y ante los niveles de contaminación y la preocupante sequía, el pronóstico de lluvias es una buena noticia para México. De acuerdo al reporte del SMN, se esperan tormentas eléctricas en los 17 estados mencionados. Además, las condiciones serán favorables para caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Los sistemas invernales que golpearán a la República en las próximas horas, generarán un descenso notable de las temperaturas. Los registros más bajos se esperan en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0ºC; y en zonas montañosas de Baja California Sur, Zacatecas y Estado de México, de 0 a 5ºC.

No obstante, en la mayor parte del territorio nacional el día será muy caluroso, con valores que estarán por encima de los 35ºC en 23 entidades.

Las máximas se pronostican en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, norte de Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, de 40 a 45ºC.

Simultáneamente, en Coahuila, noreste de Durango y Guanajuato, Colima, norte de Querétaro e Hidalgo, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y suroeste del Estado de México, los termómetros marcarán desde 35 hasta 40ºC en las horas más sofocantes del día.

VIENTOS FUERTES

El Frente Frío 54 y la Décimo Cuarta Tormenta Invernal también generarán vientos muy intensos, especialmente en Chihuahua y Durango, donde las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h, con posibles tolvaneras.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, irán de 70 a 80 km/h, mientras que en Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, serán del orden de 60 a 70 km/h. En todos los estados mencionados podrían registrarse tolvaneras.

Por último, en el Golfo y la Península de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, se prevén rachas de 50 a 60 km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *