Toma las calles y reanuda lucha el FPR tras asesinato de su líder



Después de concentrase en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, un contingente representativo del Frente Popular Revolucionario (FPR) marchó hacia el zócalo de la ciudad, para reanudar su jornada de lucha por salud, pan, trabajo y seguridad social para los pueblos de Oaxaca.

 

Otro grupo que se había reunido en los alrededores del Monumento a Juárez, en jurisdicción de San Sebastián Tutla, avanzó posteriormente hacia la sede de la Secretaría de Bienestar, para manifestarse igualmente en las afueras.

El presidente estatal del FPR, Macario Otalo Padilla expuso que la organización desde el 2 de junio pasado hizo el llamado al gobierno estatal para privilegiar la atención a los pueblos de Oaxaca y no solo emprender el rescate económico de los empresarios afines al régimen priista, pero ese llamado quedó en el vacío.

 

Por eso, expuso que el FPR reanudó su jornada de lucha por la salud, pan, trabajo y seguridad social para los pueblos, porque la administración estatal ha asumido una actitud de cerrazón para resolver las necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad.

 

Explicó que la organización reclama justicia para sus compañeros asesinados, la construcción de clínicas en las comunidades, dotación de personal, equipo médico y material sanitario, la entrega de subsidio económico y alimentario para los trabajadores, desarrollo de proyectos comunitarios para garantizar trabajo y asistencia técnica e insumos agrícolas para el campesino pobre, entre otros.

 

Sin embargo, observó que en esta crisis económica y sanitaria se han presentado dos fenómenos, el primero el ataque mediático a quien se atreva a organizarse y manifestarse por sus necesidades y el segundo, la utilización política del semáforo sanitario por la pandemia del coronavirus.

Además, destacó que el FPR también salió a las calles porque la burguesía local y el gobierno estatal han despedido a los trabajadores, han reducido los sueldos y ha repartido el dinero para combatir la pandemia.

 

“En momentos de crisis económica y sanitaria, que solo descarga sobre las espaldas de los trabajadores, es necesario mantener las banderas de lucha cuidando las medidas sanitarias”, apuntó.

 

En la protesta, también participaron contingentes del Bloque Comunitario del Sur, del Movimiento de Acción Social y del Consejo de Comunidades de la Región Loxicha, entre otras organizaciones.

 

Exigen castigo

Después de la manifestación, personal de la Oficina de la Gubernatura se reunieron con la representación del FPR, para establecer mesas de diálogo con funcionarios de diferentes dependencias y con la Fiscalía General del Estado.

 

Mientras tanto, un contingente del Movimiento de Acción Social retuvo autobuses del servicio urbano de pasaje y bloqueó la avenida Universidad en sus dos carriles, para exigir castigo a los responsables de la masacre sucedida el 21 de junio pasado en Huazantlán del Río, en San Mateo del Mar.

 

Aunque posteriormente se sumó a la marcha del FPR al pasar por esa vialidad del sur de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *