Temporadas de lluvias ha dejado 16 personas sin vida y tres desaparecidas



Oaxaca, Oax.- Al menos 16 personas sin vida, tres desaparecidas es el saldo que ha dejado la temporada de lluvias en el estado de Oaxaca.

A días de que concluya la temporada de lluvias en todo el país, para la entrada de los frentes fríos, fue alto el saldo que dejó en el estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que oficialmente la temporada de tormentas y ciclones termina el 30 de noviembre, pero a partir de octubre disminuyen las lluvias.

El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, detalló que esta temporada arrancó violenta para Oaxaca con la formación del huracán Agatha.

El fenómeno natural dejó daños considerables en la Sierra Sur y parte de la Costa en al menos 30 municipios; las afectaciones más considerables se presentaron en la microregión de los Ozolotepec donde cientos de viviendas registraron daños, 30 escuelas y 2 universidades e infraestructura carretera, los cuales se encuentran en proceso de recuperación tras los apoyos destinados por la Federación.

Asimismo, a consecuencia de Agatha se registraron 10 víctimas por deslizamiento de laderas y ahogamiento por arrastre de ríos; mientras que otras 3 personas continúan desaparecidas.

Posterior a este fenómeno, con las lluvias que se presentaron en septiembre y agosto, se registraron otros tres decesos por ahogamiento.

El meteorólogo Cutberto Ruíz Jarquín, enfatizó que si bien hubo diversos daños, las lluvias que se presentaron en este período, también ayudó a algunas regiones donde se arrastraba sequía severa, a los cultivos y a la recuperación de presas que estaban por debajo de su nivel de capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *