Sesión legislativa, otra vez entre retrasos, nimiedades y “Moravy”



San Raymundo Jalpan, Oax., a 18 de agosto de 2022.- “No es cierto, no son 25, ¡cuenta bien Jorge!”.

El reclamo, del coordinador parlamentario del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, en un Punto de Acuerdo que despertó del letargo, y del relajo, a los legisladores oaxaqueños.

Escasa discusión parlamentaria, escasos dictámenes de leyes o reformas; relajo, mucho relajo. Las acusaciones a Ivette Murat por su empresa “Moravi” generaron expectativas, pero sólo eso, pues la defensa priista fue tibia.

Así fue de nuevo la sesión ordinaria de la 65 Legislatura, este miércoles. Asamblea que inició con casi tres horas de retraso, y ahora sin internet desde hace tres días en la sede del Congreso, por lo que el orden del día se tuvo que entregar en hojas impresas y en discos compactos los dictámenes. 

Por lo menos en cuatro ocasiones, hubo de llamar la atención desde la Mesa Directiva a los diputados, que todo el tiempo optaron por el relajo, la charla, la “selfie”, la entrevista. 

Hasta la diputada Mariana Benítez abandonó por un momento su lugar en la Mesa para atender un asunto personal con una persona de las gradas.

SÓLO RELAJO

La orden del día estuvo conformada por 35 puntos, de ellos sólo ocho dictámenes en segunda lectura, todos aprobados, y 11 en primera lectura.

“Previo a dar inicio de la sesión, hago de su conocimiento que en virtud de que el director de Informática y Gaceta Parlamentaria de este Congreso nos informan que los servicios de internet de la página web se encuentran afectados, y el sistema de votación y asistencia así como la proyección de la orden del día en las tabletas van a estar suspendidos.

“Sin embargo, previendo esta situación, desde ayer instruimos que cada uno de ustedes tenga en forma impresa la gaceta parlamentaria… también se les hizo llegar -cito al orden por favor- y ustedes tienen también un cd que tiene los anexos de cada uno de los puntos”, inició Benítez Tiburcio a las 13:40 horas.

Todo transcurrió sin mayores contratiempos ni sobresaltos, más que las continuas charlas entre diputadas y diputados.

Fue en el punto 29 del orden del día, presentado por la fracción de Morena, y respaldado hasta por los cinco de la bancada de la Cuarta Transformación, que despertó la irritación de los priistas, aunque sin defensa en tribuna.https://fb.watch/eZ-eK26tDb/

APROPIACIÓN CULTURAL

“Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, maestro Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericano y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, garantice el pleno respeto, remuneración justa y equitativa por el uso, aprovechamiento y comercialización sobre los elementos del patrimonio cultural, específicamente de los textiles de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas”, destacaba el punto.

Le tocó a Yesenia Nolasco, integrante de la Mesa Directiva, leer el posicionamiento:

“Algunos incluso han plagiado textiles que, disfrazándolos como fuente de inspiración, atentan contra los derechos de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos, como es el caso de la marca ‘Moravy’, que nos inquieta por el uso del patrimonio cultural, romantizándolo para ser comercializado y aprovechándose del trabajo de las comunidades artesanas.

“Ante la evidente problemática que está pasando en nuestro estado, el gobierno del estado actual que va tiene bloqueos carreteros, basuras por todos lados, falta de servicios básicos, inseguridad y feminicidios, este gobierno se da el lujo de traer eventos como el ‘Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca’, de comprar espacios en la revista “Vogue”, para que marcas como “Moravy”, la cual le pertenece a la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat, aparezca en su portada.

“Y que por cierto tiene como embajadoras a las modelos de la talla de Yalitza Aparicio y que por coincidencias de la vida es la hermana de la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamexicanos, y quien casualmente tiene la responsabilidad de vigilar y sobre todo cuidar y dirigir las acciones para preservar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual, colectiva e individual con relación…”

Yesenia Nolasco no terminaba cuando fue intervenida por la Mesa Directiva, en voz de Haydeé Reyes, para llamar la atención por el relajo en el pleno.

Reforzó en tribuna Nancy Benítez: 

“Deberían suspenderse de manera inmediata toda acción que se pretenda realizar en perjuicio de estos derechos, máxime si de ello no serán beneficiados los pueblos y comunidades indígenas”.

Desde su curul, sin tomarse la molestia de subir al podio, la priista María Luis Matus Manzo, pero sólo para acusar plagio en iniciativas: 

“Solamente en el tema del respeto a los textiles de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se escucha muy bonito que levantemos la voz y que pidamos el respeto y desde aquí también estoy pidiendo el respeto porque desde aquí he visto que el pleno de este Congreso que copian, cortan y pegan, y eso tampoco es correcto, solamente debemos ser congruentes entre lo que decimos y hacemos porque de eso dista mucho”. Nada más.

A las 15:25 horas vino la votación a mano alzada. “Se emitieron 25 votos a favor”, informó Haydeé Reyes.

Vino la reconvenida de Avilés: “No es cierto, no son 25, ¡cuenta bien Jorge (Ilescas)”!, gritó también desde su curul.

 Y Benítez Tiburcio, obediente ordenó nueva votación, pero ahora fueron 27 a favor, incluidos los de la Cuarta Transformación y los verdes.

“No salen los 27”, gritó María Luisa Matus. Pero ya nada pudieron hacer, todo estaba consumado. Aunque sólo fue una llamada de atención, sin efectos legales. Sólo llamarada de pétate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *