Se va el CIPO de la capital, tras cuatro días de bloqueo y lograr reunión con Murat



El dirigente de esta organización reconoce que hubo buenos resultados en las negociaciones.

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) anunciaron su retiro de la Ciudad de Oaxaca, tras cuatro días de movilización en la capital del estado.

Miguel Cruz, líder del CIPO, informó que el acuerdo de retirarse, es derivado que este miércoles concretaron una mesa de trabajo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En la mesa, el mandatario estatal se comprometió a que se van a generar las condiciones para el regreso de su compañero Raúl Gatica Bautista que se encuentra exiliado en Canadá.

Sostuvo que el acuerdo es que la Segego plantee la ruta del regreso de su compañero, para analizarlo y aprobarlo en su momento.

Asimismo, sostuvo que el gobierno estatal se comprometió en dialogar con el presidente municipal de Santa María Huatulco para atender el tema de las tierras en ese municipio.

En el plan integral de desarrollo de las mujeres, sostuvo que se brindarán apoyos con proyectos productivos, esto con la finalidad de que puedan trabajar en beneficio de sus familias.

Por el momento, los integrantes del CIPO han levantado bloquean en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se ubican sobre la Calle de Heroico Colegio Militar en la Colonia Reforma.

Tras esta acción, se contempla que los manifestantes se retiren de la capital.

Miguel Cruz, líder del CIPO confirmó que si un mes no tienen respuestas, estarían retomando sus movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *