Se reinician trabajos en la autopista a la Costa en el tramo de los Coatlanes



Estos se frenaron a consecuencia del añejo conflicto agrario que existe entre comunidades de la zona.

Oaxaca, Oax.- Este lunes se reanudan los trabajos en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en el tramo de los Coatlanes, suspendido por falta de acuerdos, al romperse todo diálogo con las autoridades municipales y comunales de San Vicente Coatlán con el Gobierno del Estado y la Federación.

La construcción de la autopista que comunicará con la Costa oaxaqueña, se interrumpió, presuntamente ante la falta de cumplimiento a las demandas de los pobladores de ésta comunidad del distrito de Ejutla de Crespo.

El añejo conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y algunas las agencias municipales de Sola de Vega, que en los últimos cinco años se recrudeció luego de que el Tribunal Unitario Agrario había determinado a favor de Sola de Vega.

Los constantes enfrentamientos armados, con saldos sangrientos entre ambas partes, llevó a las autoridades municipales y agrarias de San Vicente Coatlán a demandar con urgencia la intervención del gobierno estatal y federal, sólo que nunca hubo respuesta a sus exigencias.

La presencia de grupos armados en ambas comunidades en conflicto y la injerencia de células del narcotráfico, alentaron la violencia entre las partes en disputa, al grado de que el pasado 30 de marzo de 2018 un comando para-militar de Coatlán, en una incursión armada en las comunidades San José Obrero Paso Ancho, Rancho Viejo, Tarangutín, El Pescador y El Huizache del distrito de Sola de Vega, prendieron fuego a un total de 60 viviendas, incluyendo, clínicas de salud, escuelas y templos católicos.

Este ataque armado, provocó que unas 300 personas, entre ellas 50 niños, fueron desplazados de sus comunidades para refugiarse en la cabecera municipal ante la imposibilidad de retornar a sus viviendas que quedaron totalmente destruidas por el fuego.

Así también, en el año 2020, cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a bordo de una patrulla de la Policía del Estado, fueron emboscados y masacrados con armas de alto poder y de cuyos hechos, la Fiscalía General del Estado no ha podido iniciar con las investigaciones y el caso sigue en la totalidad impunidad.

De la misma forma, los comuneros de San Vicente, constantemente son agredidos a balazos desde los cerros aledaños por sus vecinos de San José Paso Ancho, lo que ha dejado saldos sangrientos, por lo que constantemente han solicitado la presencia de una base del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, aunque hasta la fecha no han tenido una respuesta a sus demandas.

Por todo ello, un grupo de habitantes de San Vicente Coatlán, determinaron cerrar el acceso a la población y prohibir el paso a todo enviado, trabajador o funcionario gubernamental, incluso a los cuerpos de seguridad y de investigaciones, por lo que el paso se encontraba restringido, hasta él pasado jueves 10 de junio, en que el gobernador del estado decidió ingresar a ésta comunidad de la Sierra Sur para iniciar el diálogo con los habitantes para preparar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a ésta población.

Con el inicio de los trabajos de la moderna autopista a la Costa de Oaxaca, el tiempo de trayecto de la capital del estado a la costa se reduce en un tiempo récord de 6.5 a solamente 2.5 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *