Se garantizará la seguridad y salud de las y los ciudadanos el 6 de junio: Segob



De los 22 mil cargos de elección popular que se disputan, sólo 500 son federales: Olga Sánchez.

Oaxaca, Oax.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que se garantizará la seguridad y la salud de las y los ciudadanos el próximo 06 de junio.

En el tema de seguridad, dijo que será responsabilidad de los Estados, garantizar la seguridad en la elección del próximo 06 de junio, aunque no descartó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaria de Marina (Semar).

Explicó que de los 22 mil cargos a elección popular que se van a elegir, sólo 500 son federales, que será de la renovación de la Cámara de Diputados federal.

Detalló que más allá de los 500 diputados federales, toda la otra elección es local, desde la votación para elegir a los 15 gobernadores, hasta Congreso Locales y Presidentes Municipales, por lo que consideró que básicamente es una elección con gran porcentaje de manera local.

Por ello, dijo que serán los Estados los que tendrán bajo su responsabilidad el trasladado de la paquetería electoral, aunque también se mantendrán desplegados a la Guardia Nacional, el Ejército y Secretaría de Marina.

En ese mismo sentido, anunció que en una reunión de este jueves con gobernadores, se les dio a conocer los lineamientos entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Salud, además de la Segob, de cómo se va a llevar a cabo el proceso electoral para que los ciudadanos no se contagien del virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19.

Dijo que hay medidas de salubridad que se están atendiendo, como el tema de la mascarilla, el cubrebocas y también el hecho de que cada ciudadano se lleve su pluma para votar para evitar el contagio.

Asimismo, se va a exhibir la credencial de elector, no se va a entrar, esto también para evitar el contacto que podrían generar cierto tipo de contagio.

Aunado a ello, dijo que se prevé que sólo dos personas estén registrando y dos personas más en las mamparas, para evitar aglomeración de personas y una fila ordenada con sana distancia.

Sánchez Cordero, indicó que las autoridades están tomando las medidas necesarias para este tema de la pandemia y cuidar la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

Sobre el tema de la violencia política anunció que tienen una mesa permanente para atender este tema, y adelantó que los candidatos y candidatas que soliciten protección, se evalúa su riesgo y se le brinda la protección.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero indicó que la intención en esta elección es garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, así como de cada uno de los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *