Registra Oaxaca retención de 11 personas en dos comunidades



Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de septiembre de 2022.- La desatención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a la problemática interna del estado mantiene la retención de 11 personas en Oaxaca, en dos hechos diferentes, en la región de la Cuenca y en el Istmo.

Desde hace cuatro días, 10 ejidatarios de la comunidad de Santiago Progreso, del municipio de Valle Nacional, permanecen encarcelados en la comunidad vecina de San Pedro Ozumacín, de Ayotzintepec, por un lío agrario. 

Motivo por el cual, desde hace tres días consecutivos los habitantes de Valle Nacional instalan un bloqueo en la carretera federal 175, que conecta a la Cuenca con la Sierra Norte y la capital del estado. 

Los pobladores que exigen la liberación de sus ejidatarios señalaron que la Secretaría General de Gobierno les niega su intervención para solucionar la problemática que además de causar la privación ilegal de sus vecinos, se afecta la circulación vial. 

Por otra parte, habitantes del municipio de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, retuvieron a un trabajador de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca y amagaron con no liberarlo hasta que se cumpla la demanda sobre el presunto robo de folios para cobrar programas.

El servidor de la nación, identificado como Iraudy Jesús Espinoza Peto, es señalado por defraudar a 52 productores, a quienes les pidió sus folios del programa para el campo con la promesa de recibir fertilizantes, pero desde mayo a la fecha no han recibido ningún insumo ni han podido cobrar otro beneficio.

Los afectados exigen sus folios y una respuesta concreta de la delegada de los programas de Bienestar, Nancy Ortiz, para que les ofrezca fecha y hora del pago de los apoyos al campo que han perdido a falta del robo de su trabajador. 

En tanto que en los Valles Centrales, productores magueyeros de Santiago Matatlán se manifestaron en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, sede de la Secretaría General de Gobierno, para exigir atención a sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *