Rechazan ley que prohíbe alimentos chatarra en Oaxaca



Integrantes de diversas organizaciones de la iniciativa privada en Oaxaca han unido fuerzas pretendiendo echar abajo la controvertida ley que prohíbe la venta de productos de alto contenido calórico  a menores de edad, aprobada recientemente por el Congreso local.

Este miércoles, miembros de de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Chocolateros y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entregaron  al gobierno estatal  35 mil firmas que demandan vetar dicha ley.

El presidente de la Canaco Ernesto Gutiérrez Jiménez, dijo que han resentido la grave crisis sanitaria y económico, sus ventas han disminuido en más del 20 por ciento, alrededor de 150 negocios han cerrado sus puertas y 300 mil están en riesgo si los se controla la pandemia, a lo que se sumará la aplicación de esta ordenanza.

Indicó que esta medida incrementará el comercio informal así como la corrupción, por lo que van a tener más problemas que les afectarán a las pequeñas negociaciones.

Señalaron que están en disposición al diálogo, por lo que desean tener un encuentro con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que se realice un replanteamiento de esta medida.

El pasado 18 de agosto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que analiza valer su derecho al veto a la ley que prohíbe la comida chatarra, porque se aprobó sin contar con leyes secundarias relacionadas que determinen las sanciones contra los infractores y lo importante, dijo, es procurar por la salud de la niñez y terminar de raíz con el problema de la obesidad y la diabetes.

“El veto es válido y sirve si hay argumentos para revertir y hacer ajustes en la ley, porque lo que va suceder si es que yo llego a vetar la ley es que el Congreso Local, pues si al final ya trae una ruta, y línea nacional, lo único que va a hacer es volver a legislar sobre lo mismo y al final no vamos a tener un resultado positivo, cuando lo importante es que haya una ley eficaz, indispensable que ataque de raíz el problema de la mala alimentación de la niñez”, dijo el mandatario.

Por ello Murat afirmó que es necesario abrir una gran discusión, y adelantó que va pedir a los diputados de Morena que trabajen de la mano en la creación de las leyes secundarias a su legislación por la reforma que aprobaron “es letra muerta”, porque lo que importa es el aterrizaje, “porque su legislación no tiene leyes secundarias”.

“Es cierto que el tema es importante porque fue incentivado desde la Subsecretaría de Promoción de la Salud, que preside Hugo López-Gatell, pero aquí cada quien debe asumir su tramo de control y el tramo de control que le toca al gobierno estatal y a las autoridades de salubridad es acompañar a los legisladores, porque la ley se puede cambiar, para que se tenga una ley secundaria, porque no existe los parámetros de sanción”, afirmó el gobernador.

Murat le ofreció a los diputados trabajar de forma conjunta para generar una campaña amplia de comunicación y un proceso educativo a nivel social, donde lo importante es informales al pueblo acerca de los daños que representa los excesos en el consumos de la comida chatarra, pero también es importante generar un criterio donde se puede permitir su consumo de forma sana y equilibrada, publicó el diario Milenio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *