Reanudan búsqueda de activista desaparecida en Nochixtlán



Con apoyo de la Segob, el Ejército y la Guardia Nacional, continuó la búsqueda de Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada; el operativo tendrá una duración de 3 días.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob), además del Ejército y la Guardia Nacional, reanudaron la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, que fue víctima de una desaparición forzada desde hace 90 días.

El fiscal Arturo Peimbert Calvo informó que ésta nueva etapa de operativos de búsqueda y localización comprende un área geográfica más amplia y se realizará en 20 municipios de Nochixtlán, así como la región de la Mixteca.

Afirmó que el operativo desplegado será intenso y se cuenta con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Segob, así como policías estatales, la Guardia Nacional y elementos del Ejército.

Indicó que el  equipo tendrá amplias facultades jurídicas soportadas en las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

“Esta etapa de búsqueda y exploración será de tres días, misma que contempla recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes y barrancas de diferentes poblaciones, además de posibles casas de seguridad, donde se advierte que podría estar privada de su libertad”.

Dijo que el gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia reitera su compromiso de procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño, sin descartar ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con el paradero de Uruchurtu.

Apenas hace unos días, los familiares de la activista de origen británico, Sara y Elizabeth Uruchurtu, se manifestaron y reclamaron que el proceso de búsqueda de su hermana se hubiera frenado por parte de las autoridades, cuando existe una solicitud externada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr con el paradero de la defensora civil.

El fiscal Peimbert rechazó que se hubiera frenado las tareas de localización de Uruchurtu y entregó un informe público de las acciones que ha realizado la institución, donde destaca la vinculación a proceso ante un juez a tres implicados, entre ellos la ex presidenta municipal de Nochixtlán y ex candidata de Morena, Lizbeth Huerta.

Detalló que desde el 29 de marzo, cuando se recibió la denuncia por desaparición, se inició de forma inmediata un operativo de búsqueda en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, distrito de Nochixtlán.

Aseguró que en los días 15, 16 y 17 de abril se ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, Nochixtlán, coordinado por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en el que colaboró la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

El 7 de mayo de 2021 se ejecutó una orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables por la desaparición de Uruchurtu.

El 11, 12, 13 y 14 de mayo, la Fiscalía General del Estado ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec. El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán.

Además dijo, el 14 de mayo se realizó una búsqueda en caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo. Ahora se ampliará la búsqueda a más localidades y sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *