Químicos piden reconocimiento en Oaxaca; acusan de ser tratados como técnicos



Señalan que a tres años de haber iniciado este movimiento, no ha habido resultados positivos.

Oaxaca, Oax.- Químicos Biólogos solicitaron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se les recodifique de Técnicos Laboristas a Químicos, luego de las actividades que desempeñan al interior de los hospitales en el estado no ha sido reconocido.

En conferencia de prensa, los químicos precisaron que desde hace tres años han venido solicitando esta petición a los SSO, quienes argumentan que los van a atender, sin que hasta el momento haya una respuestas a sus demandas.

Indicaron que aunque desempeñan los trabajos de químicos, los pagos que reciben es de técnicos, cobrando 7 mil pesos mensuales.

“Lo que estamos buscando es justicia laboral mediante la codificación, por eso hacemos un llamado al titular de los Servicios de Salud y a nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, señalan.

Dijeron que si los SSO garantizara el reconocimiento como Químicos, tendrían mejores beneficios, luego que se les aumentaría el monto a sus pagos que serían de 13 mil pesos, situación que no ha ocurrido.

Aunque se contemplaba una mesa con representantes del gobierno federal, estos no se han concretado, derivado del cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca por normalistas, hasta la falta de recursos.

Lamentaron que las autoridades estén haciendo caso omiso a sus demandas, y que esta situación, les impida obtener un salario acorde a su grado de estudios y a los trabajos que realizan dentro de los laboratorios.

Explicaron que hay parte de sus compañeros que han realizado trabajos de pruebas contra la COVID-19 e inclusive algunos que han muerto, sin recibir los apoyos o pagos correspondientes.

En ese sentido, pidieron al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, garantice el reconocimiento como trabajadores.

Indicaron que son 94 personas que se encuentran en esta situación, y que confían en obtener respuestas a sus demandas.

Advirtieron que de no ser atendidas sus peticiones, podrían iniciar movilizaciones en la Ciudad de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *