Proponen en Congreso que violentadores y deudores no lleguen a cargos públicos



Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de agosto de 2022.-  El grupo parlamentario de la Cuarta Transformación en la 65 Legislatura presentó una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Oaxaca para prevenir que quienes tengan una sentencia o resolución administrativa por violencia de género o morosidad alimentaria no ocupen un puesto dentro del gobierno del estado. 

La diputada Concepción Rueda Gómez expuso ante el pleno que los grandes retos que tiene Oaxaca por delante, exigen tener a las mejores y los mejores servidores públicos y que quienes maltratan y lastiman a las mujeres, y quienes abandonan su responsabilidad como padres, no pueden ejercer un espacio de poder.

De manera concreta, con las reformas que se proponen, no podrán tener ningún cargo público, de ningún nivel, tanto en los tres poderes del Estado, como en los órganos autónomos y en los municipios, quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Quien haya sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Quien haya sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Quien esté inscrito como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

Las reformas serían al artículo 65 Bis, 101, 113 y 114 de la Constitución. A la fracción V, VI, VII y VIII y a todo el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. 

De aprobarse sería la primera vez en el país que se toman medidas de carácter constitucional en estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *