Prohíben en Oaxaca uso de envases desechables



Oaxaca, Oax., A partir de este domingo Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en prohibir “la distribución o uso de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel”, esto luego de que concluyera la prórroga otorgada por el congreso local para que las empresas pudieran eliminar de su inventario este tipo de productos. De no respetar la norma las empresas podrían estar sujetas a diversas sanciones.

La reforma al artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, fue aprobada desde el mes de abril de 2019, sin embargo se optó por permitir un tiempo de gracia para que los empresarios que hacen uso de pets, unicel y bolsas de plástico pudieran sacar de su inventario tales artículos, sin embargo dicho periodo feneció este domingo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Horacio Sosa Villavicencio.

Las modificaciones planteadas en la iniciativa del legislador perteneciente al partido Morena prohíben “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”, y “vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”.

Añadió que a partir de este domingo, será responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) “atender, ordenar, vigilar la ejecución de dicha disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”.

Estas sanciones, explicó, prevén multas que van de diez a 50 mil salarios mínimos, la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausura temporal o definitiva o incluso el arresto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *