Prevé SMN lluvias y bajas temperaturas en algunas zonas del país



Ciudad de México. Para este viernes se pronostican lluvias fuertes para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, así como heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado la dependencia dio a conocer que prevé lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, Veracruz y Yucatán; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, el oriente de Oaxaca, Tamaulipas y el Golfo de Tehuantepec.

Se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sitios serranos de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Dichos efectos serán originados por un canal de baja presión en el sureste de México, y otro canal en el norte del país, que interaccionará con un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos.

Para Guerrero y Michoacán se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius durante el día.

Se mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión con potencial ciclónico en ambos océanos. Una se encuentra en el Mar Caribe, aproximadamente a mil 610 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento lento hacia el oeste.

La segunda se localiza en el Océano Pacífico, aproximadamente a 670 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con 60 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Ninguno de estos sistemas genera efectos en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *