Prepara FGR acusación contra Peña, Videgaray y Anaya por sobornos



La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Enrique Peña Nieto, expresidente de México; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y 3Ricardo Anaya, excandidato presidencial, de haber cometido sobornos por casi 100 millones de pesos para aprobar la reforma energética entre 2013 y 2014.

De acuerdo con información consultada por Animal Político, así lo definió el juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, durante las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril – donde José Luis Lavalle Maury fue imputado por los mismos delitos y quien actualmente funge como el único sancionado por dichas acusaciones.

Los anteriores imputados, así como Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas, son señalados dentro de la acusación por llevar a cabo conductas delictivas de abril del 2013 a agosto del 2014, las cuales permitieron a Peña Nieto y a Videgaray “trasladar a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190 mil pesos, y que provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht”.

En el documento, añade el medio mexicano, también se especifica que la entrega del dinero se completó en quince rendiciones, todas en efectivo, mediante fajos de 500 y 200 pesos y a través de intermediarios.

Asimismo, Arturo Rangel, autor del reportaje, menciona que todas las pruebas se sostienen en declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibos de pagos, transferencias y videos. Así como en tres declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de cuatro personas más que participaron, indirecta o directamente, en la entrega de dinero a los legisladores.

Aunado a ello, fiscales de la dependencia confirmaron a Animal Político que las preparaciones para formalizar las acusaciones a Peña Nieto, Videgaray y Anaya están en pie y podrían surgir en los siguientes meses.

EL ESQUEMA

Según lo declarado en la audiencia, para que la reforma energética fuera aprobada, EPN y Videgaray establecieron un sistema de sobornos a legisladores “clave” para que votaran a favor de la resolución, tales como Penchyna y Lavalle Mary, exdirigente de la comisión de Energía del Senado e integrante de la misma respectivamente.

A su vez, Lavalle designó a Rafael Caraveo Opengo como la persona de confianza que sería el intermediario del dinero, el cual se destinaría hacia la bancada panista.

Con estas piezas en el tablero, detalla el medio, el juego se realizaba de la siguiente manera: bajo las órdenes de Peña Nieto, Videgaray ordenó a Lozoya que se canalizara dinero proveniente de Odebrecht – mediante empresas offshore, para lo cual, el extitular designó a tres funcionarios de Pemex de su confianza: José Velasco Herrera, Francisco Olascoaga Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo.

Además de ello, estas tres personas serían responsables de “realizar las entregas de dinero a Caraveo Opengo, colaborador de Lavalle, quien finalmente lo puso en manos de su jefe para la dispersión entre los legisladores panistas”.

LOS PAGOS

Como se mencionó, los sobornos se completaron en 15 rendiciones; en efectivo, mediante fajos de 500 y 200 pesos y a través de intermediarios. La investigación de Animal Político señala que las entregas se realizaron en este orden:

– Primeras tres entregas, el 11 de diciembre de 2013 por 900 mil, 10 millones y 13 millones de pesos respectivamente.

– Cuarta, quinta y sexta por un monto de 12 millones 800 mil pesos cada una, que se rindieron el 9 y 15 de enero y el 14 de febrero del 2014.

– La séptima se realizó el 7 de marzo del mismo año por seis millones 400 mil pesos.

– En una octava ocasión de dieron 12 millones 800 mil el 2 de abril.

– La novena y décima fue de seis millones 400 mil cada una, entregadas el 11 y 21 de abril.

– La onceava se realizó el 22 de abril por 12 millones 800 mil pesos.

– La siguiente de 16 millones se entregó el 26 de abril.

– Finalmente, las tres últimas se realizaron el 14 de julio y el 6 y 21 de agosto por un monto de 16 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *