Postulan al obisbo recién fallecido, Arturo Lona, para la Belisario Domínguez



Al Senado han llegado decenas de propuestas de candidatos para recibir este 2020 la Medalla Belisario Dominguez. Buena parte de ellas es para el personal sanitario encargado de atender la pandemia del Covid-19, para instituciones de salud, como el IMSS, pero también para personalidades como el recién fallecido obispo Arturo Lona.

El obispo emérito de Tehuantepec,  fue postulado  por diputados locales de Oaxaca, pero también por los senadores oaxaqueños de Morena, Susana Harp y Salomón Jara y del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cue y la ex presidenta del Senado, Mónica Fernández.

Desde el pleno, la Morenista  resaltó que el obispo  Arturo Lona Reyes, “también conocido como el  Obispo de los Pobres, entregó toda su vida en favor de los más necesitados, en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, en su apoyo a los migrantes, fue un ser humano excepcional que siempre estuvo a favor de las mejores causas de los mexicanos.

Monseñor Arturo Luna, agregó la senadora Fernández, “ luchó incansablemente para que la justicia, la igualdad, la paz, la seguridad y el respeto absoluto a los derechos humanos sean parte de la transformación de nuestro país”.

Es por ello, dijo, que, “ en su reconocimiento a su labor social, he solicitado, junto con mis compañeros Salomón Jara, Susana Harp y Raúl Bolaños, sea considerado también como merecedor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez en su edición 2020”.

El también senador de Morena y ex director del IMSS, propuso a su vez formalmente que la presea se entregue este año al Sindicato de Trabajadores de ese Instituto,  que la reciba el secretario general de ese organismo sindical,  Arturo Olivares Cerda, porque “es innegable la memorable y admirable labor del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social frente a esta pandemia, que ha lacerado irreparablemente a cientos de vidas de mexicanos y mexicanas», resaltó en oficio remitido a la comisión encargada de entregar el galardón.

La presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Dominguez, Sasil de León Villard, precisó que hay “infinidad” de propuestas, muchas de ellas para el personal sanitario de todas las instituciones, para médicos destacados  y esperan  seguir recibiendo otras candidaturas,  ya que el plazo vence el próximo 20 de noviembre.

Recordó que la comisión se acordó ampliar la fecha de recepción de propuestas y una vez que cierre ese período, recibirán las candidaturas para hacerlas llegar a la Junta de Coordinación Política. La también coordinadora del PES comentó que confía que ese máximo galardón que entrega anualmente el Senado, se entregue este 2020 en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *