Por siete años, el Centro de Vacunación de Oaxaca operó fuera de las normas oficiales



Fue hasta hace dos semanas que se obtuvo la licencia sanitaria otorgada por COFEPRIS.

Oaxaca, Oax.- Durante siete años, el Centro Estatal de Vacunología de los Servicios de Salud de Oaxaca, operó fuera de las Normas Oficiales Mexicanas para el resguardo y conservación de vacunas en condiciones óptimas y adecuadas para mantener su valor antigénica.

Durante éste lapso, el Centro Estatal de Vacunología, ubicado en jurisdicción de Zimatlán de Alvárez, no contó con la licencia sanitaria que otorga el Conejo Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), para el manejo de la refrigeración, congelación y ultra-congelación de biológicos.

La licencia sanitaria de la COFEPRIS se obtuvo finalmente hace dos semanas, en que el Centro de Vacunología ya opera bajo las Normas Oficiales Mexicanas para conservar en condiciones adecuadas el biológico.

Pese a ello, se determinó el uso de los refrigeradores congelantes para las vacunas Cansino, Sinovac y Aztra Séneca que necesitan de una temperatura de menos 6 grados a menos 8 grados centígrados.

En el mismo Centro de Vacunología, se utilizaron los refrigeradores congelantes para las vacunas Sputnik que requieren de una temperatura de menos 75 a menos 80 grados centígrados.

Hasta el inicio de la pandemia por el COVID-19, el Centro Estatal de Vacunología no contaba con un ultra-congelador para las vacunas Pfizer BioNTech, que requieren de una congelación de menos 75 a menos 80 grados centígrados.

Por lo tanto, para el almacenamiento del inmunológico, los SSO se dio a la tarea de buscar un equipo ultra congelante con capacidad para almacenar en condiciones óptimas de los biológicos para vacunar a los oaxaqueños.

Por lo tanto, en el Centro de Vacunología solamente se concentra una parte del inmunológico y el resto en el campus de Medicina de la UABJO.

Fue en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en donde se consiguió el ultracongelante para almacenar los inmunizantes Pfizer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *