Por inoperancia de Segego, cumple 6 días retención de 10 pobladores en la Cuenca



Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de septiembre de 2022.- Comuneros de San Pedro Ozumacín, de Ayotzintepec, mantienen retenidos por sexto día a 10 habitantes de Santiago Progreso, de Valle Nacional, en la región de la Cuenca, sin que la Secretaría General de Gobierno actúa para recuperar a las víctimas, quienes están sin alimento.

Los habitantes de Uzumacín, población vecina de Santiago Progreso, encarcelaron a 10 personas, tres de ellos adultos mayores, presuntamente por inconformidad sobre acuerdos por la zona agraria, sin embargo, no existe información certera del motivo que orilló a la privación ilegal de su libertad.

Aunque ambas comunidades pertenecen a diferentes municipios, integran una misma zona agraria, pero en la que no existen antecedentes de estos hechos entre ambas poblaciones.

Para exigir la libertad de los retenidos, representantes de la población han realizado manifestaciones y bloqueos en la Cuenca, sin que la Segego ni otras autoridades intervengan, denunció en conferencia de prensa desde la capital del estado, Constantino Santiago Cruz, representante de Santiago Progreso. 

Luego de casi una semana de los hechos, familiares de las víctimas y pobladores se trasladaron a la capital oaxaqueña para denunciar la omisión ante el caso y demandar la inmediata solución ante el riesgo en la integridad de los retenidos, a quienes les niegan alimentos, de acuerdo a lo que han logrado indagar.

También presentaron en la Vicefiscalía de la Cuenca, con sede en Tuxtepec, una denuncia por secuestro, pero no existen avances en el caso.

Desde el pasado 2 de septiembre cuando se registró el hecho, perdieron comunicación con las personas, pues existe la amenaza de retener a pobladores de Santiago Progreso Valle que intenten visitar a los retenidos.

Las víctimas fueron encarceladas luego de asistir a una reunión convocada por el Comisariado Ejidal de San Pedro Ozumacín y del Comité de Vigilancia.

Los afectados son Emilio Guatemala Pacheco, Raymundo Moreno Guatemala, Carlos Moreno Guatemala, Floriberto Moreno Guatemala, Felipe de Jesus Guatemala Ayala, Filogonio Mendez de la Cruz, Juan Carlos Ventura Méndez, Santiago Guatemala Pacheco, Bernardo Pacheco López y Francisco Javier Méndez Moreno, de quienes se tema por su salud. 

En Tuxtepec, la delegación de Atención Regional de la Segego ha convocado a ambas partes a una mesa de diálogo, pero la comunidad de San Pedro Ozumacín no se ha presentado y se ha limitado en indicar que sus vecinos rompieron algunos acuerdo, por lo que será la asamblea la que decida el momento de su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *