Podría ser político el regreso a clases presenciales en escuela Quigolani



El plantel fue favorecido por Eufrosina Cruz, quien ahora quiere ser diputada: Genaro Martínez

Oaxaca, Oax.- Maestros de la Sección 22 de la CNTE no descartaron que el regreso a clases presenciales en la escuela primaria bilingüe «Gustavo Díaz Ordaz» de Santa María Quiegolani en la Sierra Sur de Oaxaca, pueda derivarse a un tema político de cara a las elecciones del próximo 06 de junio.

Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, explicó que en particular, ese plantel educativo fue uno de los favorecidos por la secretaria de la SEPIA, Eufrosina Cruz Mendoza, quien ahora busca ser diputada federal por la coalición Vamos por México en junio próximo.

El maestro no descartó que el hecho del regreso a clases presenciales en esa institución educativa, se derive a un tema político, luego que por parte de las autoridades educativas no existe la indicación aún de retornar a las aulas, luego que implica hasta el momento para los maestros y maestras, además de los estudiantes.

Hay que recordar que Eufrosina Cruz Mendoza es de esa población y en su momento fue quien impulsó el proyecto de mejoras de esa institución educativa. Por lo que estaría tomando como bandera ese tema de cara a la elección.

Por su parte, el director de la escuela, Abel Cruz, aceptó que la actual escuela fue mejorada hace más de 2 años, gracias a la intervención de la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos (SEPIA) y exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza y un grupo de empresarios.

“Nuestra escuela es la primera en el país en regresar a clases presenciales, como ejemplo en la utilización de tecnologías e internet como un derecho de las y los niños en su formación académica”, dijo.

Detalló que el retorno a las aulas fue un acuerdo y compromiso tomado por la comunidad y el profesorado, con dos objetivos, evitar mayor atraso escolar y al mismo tiempo establecer todas las medidas necesarias para evitar un brote de COVID-19 en la localidad.

Al respecto, la Sección 22 de la CNTE desmintió que sean maestros de esa gremial quienes estén dando clases en ese municipio, y aseguró que podrían pertenecer a la Sección 59 del SNTE.

En el caso de la Sección 22, indicaron que esperarán la aplicación de la vacuna y posteriormente analizar si hay condiciones para un regreso seguro a clases.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), también informó que darán acompañamiento al regreso a clases, cuando así lo determinen las autoridades municipales, los maestros y padres de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *