Piden que una mujer encabece el IEEPCO en la próxima administración



El argumento es que desde la creación del órgano electoral, el cargo ha recaído en hombres.

Oaxaca, Oax.- El cargo de Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), podría recaer en una mujer, luego que un grupo de mujeres oaxaqueñas solicitó que el Instituto Nacional Electoral (INE), emitiera una convocatoria exclusivamente para mujeres y poder llegar al cargo.

La impugnación fue presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 28 de abril, por lo que los magistrados solicitaron al órgano electoral emitir una nueva convocatoria, que sea exclusivamente para las mujeres.

Las demandantes indicaron que la intención es que el próximo consejero presidente del IEEPCO sea una mujer, pues argumentaron que desde la creación del órgano electoral, ese cargo ha recaído en un hombre, aunque también estos podrán participar.

El grupo de mujeres donde destaca la actual candidata a diputada Karla Jiménez Carrasco, consideraron que con una mujer al frente del IEEPCO, se garantizaría la paridad dentro de ese instituto en Oaxaca.

Se espera que el próximo mes de septiembre se inicie el proceso del relevo de Gustavo Meixuiro Nájera al frente del IEEPCO.

Las mujeres promoventes de la impugnación, anunciaron que en Oaxaca hay mujeres capaces para asumir ese cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *