Piden familiares de desaparecidos integrar el Consejo de búsqueda



OAXACA, Oax., 5 de septiembre de 2022.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron ser parte del Consejo Estatal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca.

Este lunes, el Congreso inició con la tarea de recibir la documentación de quienes formarán parte de este Consejo.

En conferencia de prensa, señalaron que a través de la comisión de  justicia de la Cámara de Diputados, emitieron dicha la convocatoria.

Indicaron que este Consejo  debe estar integrado por 5 miembros de  los grupos o familiares de las personas desaparecidas.

Heber Álvarez, representante de los colectivos, dijo la integración esperamos que pueda ser solo por familiares de personas desaparecidas.

Esta integración, dijo, en fechas próximas deberá estar publicada en el diario oficial del estado de Oaxaca, es algo que como colectivos necesitamos, y que invitaremos a más grupos de personas de personas desaparecidas.

Señaló que en Oaxaca, muchos de los casos no son reportados a la autoridades  o no se encuentra un documento oficial sobre que están desparecido algún  familiar.

De igual forma, explicó, en Oaxaca se tiene conocimiento que la Fiscalía tiene al menos 400 reportes de personas desaparecida, sin embargo  somos más de 180 personas que integramos los colectivos.

Además, dijo, hay muchas personas que se nos acercan para que los ayudemos a buscar a un familiar, pero muchos no quieren denunciar, al menos, pensamos  que son más la personas desaparecidas en Oaxaca.

Recordaron que en la entidad no hay una fiscalía especializada ni cifras exactas sobre el problema, que esperan sea algo que haga esta comisión.

Abigail Cruz Ortega del colectivo Busco al Mío Busco a Todos A. C., mencionó que muchas veces las personas que participan en la búsqueda de personas  no están capacitadas con las nuevas tecnologías.

Relató que en una  ocasión elementos de la Guardia Nacional se perdieron por no poder  utilizar el gps, además  de que faltan drones para abarcar más distancias en la busqueda, entre otros detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *