Pide el Conapred indagar con perspectiva de género asesinato de muxe



Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de agosto de 2022.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandó a la Fiscalía General del Estado resolver con perspectiva de género el asesinato de “Marimar” Santiago, integrante de la comunidad muxe de Oaxaca, ocurrido el fin de semana.

El homicidio se registró en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo, el sábado 27 de agosto, cuando fue hallado el cuerpo un cuerpo sin vida en un camino de terracería que conduce a la agencia municipal de Boca del Río.

La víctima fue identificada como Edgardo Santiago López, conocido en la comunidad muxe como “Marimar” o “Estrellita”. Era originario de San Pedro Huilotepec y era maestro de profesión en Salina Cruz.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Conapred apuntó que es importante visibilizar la vulnerabilidad y desigualdad de condiciones de las personas históricamente discriminadas. “Es necesario dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres indígenas y las personas con identidades sexuales no normativas”, señaló.

EXIGEN JUSTICIA

Asimismo, colectivos, defensores de derechos humanos e integrantes de la comunidad LBGTIQ+ de Oaxaca condenaron el homicidio, el cual calificaron como un crimen de odio por homofobia.

Desde la región del Istmo de Oaxaca, exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca justicia por este delito y el de otros más de la comunidad de la diversidad sexual que siguen sin esclarecer.

Demandaron al fiscal Arturo Peimberg Calvo la instalación de una reunión en carácter de urgente con la comunidad muxe, para exponerles su preocupación ante la violencia que prevalece contra ellos.

También llamaron al gobernador saliente, Alejandro Murat, y al entrante, Salomón Jara, a tomar con responsabilidad estos hechos.

A Murat Hinojosa demandaron su intervención y a Jara Cruz, a que contemple en las políticas públicas que aplicará la defensa de los nuestros derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ y muxes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *