Pide Congreso acciones a FGEO para localizar al periodista Francisco Ramírez



No es suficiente emitir una ficha de búsqueda, resulta necesario que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realice acciones para la localización del periodista oaxaqueño Francisco Augusto Ramírez Padilla –reportero del periódico Tiempo–, expuso la diputada Magaly López Domínguez desde la tribuna del Congreso estatal.

La legisladora morenista mencionó que la FGEO emitió, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas No Localizadas (DNOL), la ficha después de las 72 horas establecidas y que la organización de defensa de los derechos de los periodistas Artículo 19 alertó sobre el caso, pero que ello es insuficiente.

Recordó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha denunciado 273 investigaciones sobre agresiones a periodistas en el estado a lo largo de los últimos seis años.

Los ataques a comunicadores y comunicadoras en la entidad son frecuentes y algunos brutales, advirtió López Domínguez.

El periodista Francisco Ramírez desapareció alrededor de las diez de la noche del viernes 30 de abril pasado, luego que saliera de su domicilio ubicado en el municipio de San Jacinto Amilpas a realizar unas compras a la tienda.

El domingo siguiente, su familia inició la búsqueda porque aseguró que el reportero no se ausentaba nunca así.

Reportó el hecho ante la FGEO. También difundió información en redes sociales, donde se viralizó la búsqueda.

Medios locales y nacionales informaron sobre la desaparición del reportero de esta casa editorial, el cual en los últimos tiempos ha cubierto la fuente del cabildo de Oaxaca de Juárez y aspectos relacionados con la problemática político-social de la capital del estado y sus municipios conurbados.

El informador ya no se reportó a su medio de trabajo desde el viernes en la tarde. La última comunicación que se tuvo con él, a través de Whatsapp, fue a las 15:30 horas. Tampoco envió su material periodístico del sábado y domingo, con el cual sin falta cumplía siempre.

A través de familiares, colegas y amigos, en redes sociales la búsqueda no ha cesado. Pero ha sido insuficiente. De ahí la petición de la legisladora Magaly López Domínguez para que, a 98 horas de la desaparición del periodista Francisco Augusto Ramírez Padilla, la FGEO emprenda acciones concretas para su localización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *