Periferia de Oaxaca capital, un megatiradero, a cuatro días sin recolección



Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2022.- La capital del estado de Oaxaca presenta dos caras ante el cierre del basurero municipal en la Villa de Zaachila. La de la simulación de una ciudad limpia, sólo en el Centro Histórico, y la realidad sobre la invasión de la vía pública en la periferia.

A cuatro días del cierre definitivo del basurero en la Villa de Zaachila y en el preámbulo del cuarto Tianguis de Pueblos Mágicos, del que la ciudad es una de las sedes, la autoridad municipal hace “magia” para desaparecer los desechos en el Centro Histórico de la capital, pues aún no se cuenta con un terreno para la habilitación de un nuevo basurero.

La basura de las principales calles de la zona centro se ha recolectado por el servicio del ayuntamiento, sin embargo, hasta el momento el gobierno a cargo de Francisco Martínez Neri no ha informado a qué espacio se trasladan los desechos.

Pues, de acuerdo al presidente municipal, por lo menos una semana estará suspendido el servicio de recolección de basura de manera general, así como mantiene su campaña para la separación de basura y tratar de disminuir el impacto ambiental.

Mientras que en otros puntos del Centro Histórico se han pintado letreros en las paredes de las esquinas de calles, donde se prohíbe tirar basura y las multas por hacerlo, que van de los nueve mil 622 pesos o 36 horas de arresto.

Pero, la realidad del limitado servicio de recolección y de la falta de un basurero se vive en la periferia, en inmediaciones de la Central de Abasto, donde por lo menos cinco montones de basura han aparecido a lo largo del Periférico.

Por varios metros, las bocacalles lucen con cúmulos de desechos de todo tipo, especialmente en colindancias con la calle de Galeana y prolongación de Galeana. Sobre las banquetas, arroyos vehiculares y el propio camellón del Periférico.

A la par, los malos olores que se desprenden de la basura comienzan a inundar la zona, provocando daños a la salud y convirtiéndose en nido de fauna nociva.

El caos apenas inicia en la capital, pues en tanto se concreta la compra del terreno y se restablece el servicio en colonias y agencias, la basura continuará acumulándose en cualquier parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *