Oculta edil de Huajuapan pago a empresa que acosa e intimida a empresarios



Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de octubre de 2022.- El presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de León Martínez, se niega a dar a conocer el monto que paga a la empresa Corporativo Especialista en Recaudación municipal, que intimida y acosa a empresarios.

La firma, que dirige el abogado Heyner Ramírez Ramírez, presume en su portal de internet que brinda también sus servicios de recaudación a municipios de Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos Loma Bonita, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez y Tlacolula de Matamoros, entre otros.

En el caso de Huajuapan, los empresarios afiliados a diversos gremios, denunciaron desde hace dos días que, mediante una solicitud dirigida a la Unidad de Transparencia municipal, solicitaron copia de contrato de prestación de servicios que el ayuntamiento de Huajuapan tiene celebrado con Cerem y Heyner Ramírez Ramírez.

«Es una empresa asesora que hizo un planteamiento al municipio de cómo hacer el procedimiento para captar más recursos, sin embargo, no hay un procedimiento que indique cuántas notificaciones hay que hacer antes de clausurar, qué personal está autorizado para hacerlo y cuánto se va a llevar esa empresa que no viene de a gratis», afirmaron recientemente en conferencia.

Asimismo, pidieron el acta de la respectiva sesión de Cabildo donde se le haya facultado a Cerem y a Ramírez Ramírez realizar actividades propias del personal municipal, ya que estas personas han realizado causuras con sellos oficiales de la Coordinación de Comercio, Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas del gobierno de Huajuapan de León.

“Lo grave es el hecho de que para requerir los pagos, el gobierno municipal se esté apoyando de una empresa privada, lo que pone de manifiesto la incapacidad de la autoridad para resolver los asuntos de sus ciudadanos”, refirieron.

En tanto, trascendió que ayer por la tarde, el presidente municipal de Huajuapan, surgido del Partido Acción Nacional, habría reculado en su determinación de utilizar a la empresa particular para cobrar gravámenes.

Ayer por la tarde se reunieron representantes de empresas y comercios, donde Luis de León Martínez habrá reconocido que “hubo un error en la forma de cómo se pretendía cobrar los diversos conceptos al sector empresarial”.

No obstante, hasta el momento se ha negado a revelar el monto que paga a Cerem y si cancelará el contrato con dicha firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *