Oaxaca sin sentencias por feminicidios en 2019: Informe Impunidad Cero 2020



Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2020.- En Oaxaca, la impunidad no sólo domina por los casos de homicidios dolosos, con un índice del 99.4 por ciento; también destaca con respecto a las sentencias por feminicidios, con cero números de casos el año pasado.

Datos del informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020”, que difundió la organización Impunidad Cero, revelan una completa omisión para dictar sentencias por los feminicidios, los cuales Oaxaca reportó 29, ocupando el lugar 11 a nivel nacional por el número de crímenes contra mujeres.

La investigación demostró que la Fiscalía General de Oaxaca excusó sus resultados en la pandemia de Covid.19.  “Al 31 de agosto de 2020, varias solicitudes se encontraban en proceso, debido a la ampliación de plazos a causa de la emergencia sanitaria. Este fue el caso de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que deberían entregar la información en septiembre u octubre”.

En el listado de entidades, Oaxaca no registra sentencias, ni condenatoria, ni absolutoria; mientras a nivel nacional se reportaron 269 casos resueltos, 93.7 por ciento fueron condenatorios.

Impunidad Cero indicó que en razón de las mujeres víctimas de muertes violentas en 2019, en Oaxaca de las 145 muertes violentas, sólo 29, es decir, el 20 por ciento, fueron clasificados como feminicidios y el resto, 116, como mujeres víctimas de homicidios dolosos.

Esos resultados se dan a pesar que Oaxaca es uno de las 14 entidades que reportaron contar con al menos una agencia especializada en feminicidio.

Pero, con relación a las agencias especializadas en homicidios, delitos contra las mujeres y feminicidios por entidad federativa, en nuestro estado, únicamente hay tres agencias especializadas en homicidios, nueve en delitos contra la mujer y dos especializada en feminicidios.

En la estadística de feminicidios por cada 100 mil mujeres, Oaxaca se posicionó en el sitio 16, con tasa del 1.4 por ciento, mismo índice que el Estado de México y Jalisco.

HOMICIDIOS Y DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Oaxaca ocupa el lugar 12 por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, respecto a las investigaciones y víctimas.

El estudio citó que por cada 100 mil habitantes hay 29.1 víctimas y 24.5 carpetas de investigaciones abiertas, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública y proyecciones de población del Consejo Nacional de Población.

De las sentencias dictadas por homicidio doloso durante 2019, reportó nueve procesos, siete con sentencia condenatoria y dos absolutorias.

En cuanto a personas desaparecidas y no localizadas, Oaxaca se ubicó entre las ocho entidades con cifras más bajas, con 358 víctimas de este hecho.

Respecto al porcentaje de personas localizadas respecto del total de personas desaparecidas y no localizadas, Oaxaca también sobresalió al reportar 89.3 por ciento de efectividad en localización, mientras del porcentaje de personas localizadas sin vida, registró el 2.3 por ciento.

A nivel nacional, datos presentados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hasta el 30 de julio de 2020 en México se habían reportado 177 mil 486 personas desaparecidas o no localizadas.

Del total fueron localizadas 105 mil 11, lo que equivale al 59.2 por ciento, del que el 93.9 por ciento fueron encontradas con vida y sin vida el 6.1 por ciento.

De las personas que aún no han sido localizadas, 71 mil 722 fueron reportadas como desaparecidas y 499 como no localizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *