“Oaxaca feminicida, es nuestra realidad y la vamos a cambiar morritas”



Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2022.- Asociaciones, colectivos feministas y activistas han mostrado su respaldo a la saxofonista María Elena Ríos, tras la agresión que sufrió por elementos de seguridad, por protestar en el auditorio “Guelaguetza“ durante la edición vespertina del Lunes del Cerro, con una leyenda en una manta. 

“Oaxaca feminicida. Esta es nuestra realidad y la vamos a cambiar morritas” publicó en respuesta la mañana de este martes la saxofonista, sobreviviente de feminicidio cuando fue atacada con ácido en septiembre de 2019.

A casi tres años de los hechos, la también activista señaló la impunidad que vive a falta de sentencia del presunto autor intelectual, Juan Antonio V. . y por la falta de detención de otro probable autor, Juan Antonio Vera Hernández, prófugo. 

Durante la edición vespertina del encuentro de delegaciones la saxofinista mixteca  protestó de forma pacífica durante la presentación de la “Canción Mixteca”.

Cuando empezaba esta melodía -símbolo internacional de Oaxaca ,-mientras los miles de asistentes levantaron los brazos con sus sombreros en mano, Malena extendió con ayuda de su acompañante la manta con la leyenda: “Oaxaca Feminicida”, desde su lugar en medio de una se las secciones de la zona gratuita. 

Elementos de seguridad no tardaron en aproximarse a la avecindada en Huajuapan para arrebatarle la manta; para después obligarla, entre empujones y jalones, a retirarse del auditorio “Guelaguetza”.

Malena denunció por medio de videos que grabó durante su desalojo, que elementos de Seguridad Pública la agredieron físicamente para sacarla del lugar.

Sobre los hechos, diversos colectivos feministas se pronunciaron en repudio de la agresión física, de la libertad de expresión y de la injusticia en el caso de María Elena Ríos.

La víctima del feminicidio de su hija María del Sol Cruz, y activista Soledad Jarquín fue entre las primeras que se pronunció.

“Que indigna más: la impunidad, la actuación de los policías insensibles ante una legítima protesta, la violación a la libertad de expresión o la indiferencia de la gente. Bien por María Elena Ríos. Si quieren que no se les salga de control #JusticiaParaTodas”, manifestó. 

Pues cuando Malena inició su protesta algunos asistentes gritaron “¡Que la bajen!”, “¡Fuera! ¡Fuera!”.

La Colectiva Amor No Es Violencia sentenció  la opresión del derecho a la protesta. “María Elena Ríos no estás sola”, señaló.

Así también, Marea Verde Mixteca indicó que el gobierno de Oaxaca reprime a las mujeres que protestan, pues las quieren callar, pero “ya no más. María Elena, hermana, aquí está tu manada”.

Marea Verde Oaxaca y Colectivo Chicatana manifestaron que el gobierno de Alejandro Murat tiene una deuda con las mujeres de Oaxaca, pues durante su gestión más de 665 mujeres fueron víctimas de feminicidio. 

“Tu fiesta blanca en la que sólo son bienvenidos artistas y ricachones, ajenos a la realidad de Oaxaca sangrienta, es una simulación y una burla. Alejandro Murat, te vas repudiado por las mujeres, infame, que tu conciencia te persiga siempre. La deuda está pendiente”, escribieron en su pronunciamiento.

Semilleros de Mujeres Defensoras de Nuestros Territorios aseveraron que el gobernador se siente amenazado por alguien que sólo exige justicia.

“La acción fue suficiente para que se sintiera amenazado el más grande negocio institucional del estado. La comercialización de la ‘cultura’ se vio manchada por una demanda legítima y tras ello, unos cien elementos jalonearon y sacaron violentamente del auditorio ‘Guelaguetza’ a María Elena, quien quedó con marcas y golpes en los brazos”, señaló respecto a la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *