Oaxaca, entre los 13 estados con más asesinatos con violencia extrema, según organización



Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca finalizó el primer bimestre de 2021 como una de las 13 entidades del país con el mayor número de crímenes perpetrados con violencia extrema, con 22 hechos documentados hemerográficamente, por la organización Causa Común.

Al dar a conocer el reporte Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-febrero 2021, la agrupación señaló que Oaxaca se colocó únicamente detrás de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua, Baja California y Puebla, que acumularon un mayor número de crímenes de ese tipo.

En ese sentido, Causa Común indicó que en esta medición fueron contemplados aquellos casos en los que, de acuerdo con la prensa, ocurrieron masacres o, bien, asesinatos de personas vulnerables o de interés político, como defensores de derechos humanos y activistas de causas ecológicas.

También se contemplaron asesinatos de periodistas, niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad, actores políticos y funcionarios públicos, así como el hallazgo de fosas clandestinas, calcinamientos, mutilaciones, asesinatos de  mujeres y actos de violencia extrema ejecutados para infundir terror, que fueron tipificados como actos de terrorismo.

En ese sentido, se indicó que en Oaxaca fueron contabilizados dos masacres, el asesinato de un activista, tres asesinatos de niñas, niños y adolescentes; dos asesinatos de actores políticos y el asesinato de un funcionario público.

Además, un lichamiento, el asesinato de tres mujeres, seis casos de tortura y ocho intentos de linchamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *