Niegan atención a Xochiltepec y protesta en la capital de Oaxaca



Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2022.- La comunidad indígena de Santiago Xochiltepec, del municipio de Santiago Textitlán, protestó en la capital a fin de denunciar la omisión del gobierno de Oaxaca para frenar la violencia y para garantizar el desarrollo digno de la población.

Los habitantes instalaron un bloqueo frente a las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la colonia Reforma, para exigir atención a sus diversas demandas, desde la entrega de recursos del ramo 28 y 33, hasta justicia y dar fin a un conflicto agrario entre su comunidad y la cabecera.

El agente municipal de Xochiltepec, Yuviel Callejas, señaló que acuden ante la instancia federal por la negativa de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de recibir a una comisión de la comunidad, y lo cual han solicitado desde hace varios meses con oficios y de manera presencial.

Las condiciones de olvido y marginación en esa comunidad serrana se agravan en un contexto de violencia que ha dejado en 27 muertos en los últimos 20 años, el más reciente asesinato a unos de sus habitantes ocurrió el pasado 7 de octubre cuando desapareció y al día siguiente fue localizado sin vida, con impactos de bala; del hecho responsabilizan a sus vecinos de la cabecera municipal.

Los habitantes de esta comunidad recuerdan que el conflicto agrario tuvo su peor momento el 31 de mayo del año 2002, en el gobierno de José Murat. Integrantes de 26 de sus familiares fueron asesinados en una emboscada mientras viajaban en un camión tipo volteo en el Paraje Agua Fría.

La deuda de justicia por el hecho no ha llegado, así como tampoco la justicia social por medio de ejecución de obras como lo prometió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa el pasado 17 de diciembre.

En su visita, el mandatario prometió la construcción de una cocina comunitaria, de la que no se colocó ni la primera piedra; un techado de la cancha del plantel del Bachillerato Integral Comunitaria (BIC), ni los 600 metros de camino de concreto hidráulico para comunicar a tres al preescolar, la secundaria y el bachillerato; del parque municipal sólo se puso la primera piedra.

A menos de dos meses de que concluya el sexenio actual, los habitantes mantienen la urgencia de atención para generar las condiciones para su comunidad, pues hay servicios como la compra de productos en la tienda Diconsa y trámites en Registro Civil que no pueden esperar a un cambio de administración, pues estos se han visto afectados desde julio pasado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *