MULT y MULTI se acusan nuevamente de ataques en zonas de Copala



Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2022.- Las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se acusaron mutuamente de generar ataques armados en localidades de Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Cada agrupación emitió sus respectivos comunicados de prensa, en que señalan que las agresiones ocurrieron anoche, aunque no reportan personas lesionadas o fallecidas.

“El día de hoy 2 de agosto del 2022, los sicarios al mando de Macario García Merino y Horacio Santiago García entraron para atacar a la comunidad de Tierra Blanca, estos hechos comenzaron desde las 8:00 pm y hasta el momento siguen disparando con armas de fuego desde el paraje Las Tres Cruces”, acusó el MULT.

“El día de hoy, siendo aproximadamente a las 22:00 horas, un grupo armado de corte paramilitar al servicio de Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz y Rogelio Pensamientos (dirigentes del MULT), atacó con armas de fuego de grueso calibre a la comunidad de Yosoyuxi Copala, considerada bastión político de nuestra organización y lugar que desde hace 19 meses, brinda refugio a las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala”, reprochó el MULTI.

Agregó que “el grupo paramilitar abrió fuego por aproximadamente dos horas, en contra de la población en general, provocando caos, temor y terror en los habitantes de Yosoyuxi Copala y familias desplazadas; ademas de daños materiales a viviendas. 

“Nos declaramos en situacion de alerta máxima, pues a pesar de que los disparos ya cesaron, la posibilidad de que los paramilitares abran fuego nuevamente, esta latente”.

Hace casi dos años, más de 500 personas fueron desplazadas de Tierra Blanca Copala debido a diversos hechos violentos, incluyendo asesinatos. Pese a la atención del Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación, cada vez que se acuerda un retorno seguro, con protección policial, resurgen acusaciones y hechos violentos en la zona triqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *