MULT inicia jornada de Huelga de Hambre en Oaxaca para exigir Mesa de Paz



Oaxaca, Oax.- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) anunció el inicio de una jornada de movilizaciones en la capital oaxaqueña, para exigir al gobierno estatal y federal la instalación de la mesa de paz, justicia y desarrollo comunitario en la zona Triqui de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Rogelio Pensamientos, líder del MULT, indicó que la jornada de movilizaciones será a través de huelgas de hambres, que este martes estará iniciando el líder en la Alameda de León, y de manera escalonada la iniciarán otros de sus compañeros en diversas oficinas.

Se espera que este miércoles la huelga se extienda en Palacio de Gobierno, posteriormente en Casa Oficial e irse a Ciudad Administrativa e incluso a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Rogelio Pensamiento indicó que la intención es pedir a las autoridades estatales y federales se haga efectivo la mesa de paz, justicia y desarrollo ante la ola de violencia que se ha presentado en esa región de Oaxaca.

Además, para exigir que el MULTI retire el bloqueo que mantiene en el paraje de La Sabana Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, que afecta directamente a las comunidades de El Rastrojo, Cieneguilla, Cuyuchi, Cruz Chiquita y Río Metate.

Sostuvo que ya hay un acuerdo previo firmado entre los líderes de la organización, además de una promesa del presidente, Andrés Manuel de concretar la mesa, sin embargo hasta el momento no ha ocurrido.

Por ello, reiteraron el llamado al gobierno del estado y al gobierno federal se instale la mesa de trabajo y garantizar la paz en esa zona de la Mixteca.

Además de la huelga, se espera que el 1 de noviembre realicen una marcha en la capital, el cual sería previa a la gran marcha del 5 de diciembre, donde esperan una reunión en el Auditorio Guelaguetza.

En ese sentido, también pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa abrirles esos espacios, luego que dijeron que en el tema de la pandemia, es el mismo gobierno quien se ha encargado de estar realizando los cambios de color, sin existir las condiciones.

Sobre los señalamientos del UBISORT y MULTI de ser los responsables del asesinato de Epifanio Martínez de Jesús, indicó que no son los responsables de estos hechos, por lo que pidió a la Fiscalía General de Oaxaca que se investigue.

En ese sentido no descartó que los responsables hayan sido Macario García Merino líder del MULTI y Fabián Pereda Pereda del UBISORT de ser los responsables de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *