Muere al no respetar protocolos en incendios controlados en Oaxaca



Los hechos en la zona Chatina; Es el primer deceso por incendios forestales en 2021, señala COESFO.

Oaxaca, Oax.- Un campesino de 80 años de edad, murió en la víspera en los límites entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, en la región chatina al quedar fuera de control un incendio que él mismo provocó en un predio de su propiedad.

El hombre de la tercera edad, no respetó los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y por el Consejo Estatal Forestal (COESFO), y por medio de la práctica rudimentaria “tumba, roza y quema”, prendió fuego a la hojarasca, pastizal y yerba seca, que se salió de control, lo envolvió y le provocó la muerte.

Identificado como Enrique “N” y quien fuera originario de Santa Catarina Juquila, murió por las graves quemaduras que sufrió en un 90% del cuerpo, según informó el titular de COESFO, Aarón Juárez Cruz.

De acuerdo con informes recabados en el lugar, dijo el funcionario, los propios comuneros de Juquila acudieron al lugar del incendio en un predio ubicado a la altura del puente “El Peregrino” entre los límites del Santuario de la Fé y Santiago Yaitepec.

El incendio forestal fue controlado por los comuneros de Juquila, quienes informaron de los hechos a CONAFOR y al Agente del Ministerio Público del fuero común, quien se encargó de levantar el cadáver y trasladarlo al descanso municipal.

Este caso, precisó Juárez Cruz, es la primer víctima de los incendios forestales en lo que va de éste año y recordó que en 2020, en Santiago Ayuquililla perecieron 8 campesinos comuneros que apoyaron a los brigadistas en el control de un aparatoso incendio que duró caso una semana en la sierra de Juxtlahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *