Martes de protestas: empleados de Turismo denuncian corrupción del titular



Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de octubre de 2022.- Trabajadores de base de la Secretaría de Turismo de Oaxaca “tomaron” la sede de la dependencia en protesta por la falta de condiciones laborales e infraestructura, mientras que sí hay recursos para viajes del secretario Juan Carlos Rivera Castellanos.

Los empleados sindicalizados se reincorporaron de manera general a las actividades presenciales, tras dos años de contingencia sanitaria, el pasado 19 de septiembre, sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo no preparó las condiciones para la operatividad de la oficina.

Más de 250 trabajadores de base, más personal de confianza, dependen de los servicios de sólo dos baños, pues otros cuatro sanitarios se encuentran fuera de servicio desde hace varias semanas a pesar de la insistencia de los afectados para que se reparen, sin embargo, reclaman, sí hay recursos para los viajes y lujos de Rivera Castellanos todo el año.

La base trabajadora representada por el delegado del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Rodolfo Cabrera Zárate, señaló que también trabajan con equipo de cómputo obsoleto, impresoras en malas condiciones y sin copiadoras, lo que dificulta sus labores.

A pesar de la afectación a los servicios en estas oficinas y pasando las 11:00 horas los trabajadores no habían sido atendidos por el titular de la Sectur Oaxaca, quien no se había presentado en el lugar.

MARCHAS Y BLOQUEOS

Por otra parte, y por segundo día consecutivo, docentes de la Sección 22 del SNTE se manifestaron en la capital del estado. 

Integrantes del sector Juxtlahuaca realizaron un bloqueo momentáneo en el cruce de calzada Héroes de Chapultepec y avenida Colegio Militar, donde se ubica el estadio de béisbol.

Desde este lunes, los docentes de la región Mixteca se movilizan para exigir nuevas plazas, demanda que el IEEPO informó ya se ha atendido con una propuesta conforme a la ley.

La circulación vial en algunas calles de la capital también se vio afectada por algunos minutos durante el paso de la marcha de estudiantes normalistas.

TAMBIÉN NORMALISTAS

Las alumnas de la Escuela Normal Rural “Vanguadia” de Tamazulapam y como parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se manifestaron en condena por  la muerte de una estudiante de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala tras una protesta el pasado domingo en la que el grupo de normalistas recibieron gases lacrimógenos y golpes con macanas por parte de la Policía Estatal.

Durante su paso por las calles de la capital oaxaqueña no se registraron incidencias.

En tanto que cientos de docentes del Sindicato Único de Trabajadores de Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), en Oaxaca, se unieron al paro nacional para exigir designación de recursos pendientes, homologación salarial, basificación y reconocimiento de antigüedad para este gremio.

Los sindicalizados detuvieron labores en los Conalep de San Antonio de la Cal, Juchitán, Tuxtepec, Salina Cruz, Puerto Escondido y Huajuapan de León. 

En tanto que una representación del sindicato en Oaxaca asistió a una protesta nacional a la Ciudad de México para visibilizar la exigencia al gobierno de México. 

Las quejas contra el gobierno de Oaxaca no terminan y aunque este martes las exigencias en protestas son menores, organizaciones sociales mantienen la alerta de continuar con movilizaciones de no cumplirse con las exigencias al cierre de la actual administración. 

Representantes de comunidades de la región Mixteca amagaron con más protestas de no tener solución en una reunión que este martessostendrán con la Secretaría General de Gobierno, pues hay acuerdos desde diciembre de 2021 que no se han cumplido.

En tanto que alrededor del mediodía inició el bloqueo de la carretera federal 200, a la altura de Santa Gertrudis Miramar, Tehuantepec.

Lo anterior para exigir a las autoridades, así como a Pemex, la limpieza de playas contaminadas por hidrocarburos, desde ayer, lo que ha provocado afectaciones a los pescadores, además de la flora y fauna de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *