Marcha de ayer busca incitar odio contra mí: María Elena Ríos



La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, violentada con ácido por orden presuntamente del exdiputado priista Juan Vera Carrizal –quien se encuentra preso acusado de ese acto–, calificó como “constitutivo de delito de discriminación” y como un acto que “atenta” contra “sus derechos como víctima”, la marcha realizada ayer por familiares del también empresario gasolinero y otras personas vinculadas con ellos para pedir la liberación de éste.

En comunicado difundido anoche, aseveró que la marcha que ese grupo realizó “son actos que incitan al odio en contra de mi familia y mi persona, quienes a lo largo de dos años hemos sido y somos víctimas” por un “feminicido en tentativa”, un tiempo en el que “lo único que he solicitado es justicia y legalidad”.

La artista de origen mixteco afirmó que “las autoridades están obligadas a detener al quinto criminal que intentó quitarme la vida con ácido”, en referencia a Juan Vera Hernández, hijo del empresario gasolinero.

 Añadió que no tolerará “actos de intimidación en contra de mujeres, niños y medios de comunicación”, pues, aclaró, que con acciones como esa marcha “pretenden de una manera soberbia, impositiva y violenta colocarse como un movimiento para defender a criminales, uniformando las distintas necesidades de sus empleadas para que protesten y ejerciendo violencia contra menores de edad que fueron obligados” a asistir a la marcha.

También manifestó su rechazo a “cualquier tipo de intimidación y amenazas de muerte en contra de los comunicadores, que “han sido un brazo importante para sabernos entre nosotras ante ustedes”.

Por su lado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca expuso en relación con la marcha realizada ayer a favor de Juan Vera Carrizal y las amenazas realizadas por, presuntamente, Roberto Vera Carrizal –hermano del exdiputado priista– contra al menos dos periodistas –Ernesto Rojas Ayuzo, de “Hey Oaxaca”, uno de ellos—, que “la garantía del derecho a la justicia está fuera de cualquier negociación política, social o entre particulares.

“La procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestaciones”, afirmó la dependencia en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *