Logran pena máxima por robo de equipo de María del Sol y sancionan a ex funcionario



Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de octubre de 2022.- A más de cuatro años y cinco meses del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, en Juchitán de Zaragoza, durante el cual se robó su equipo de trabajo, un juez falló a favor de la víctima y otorgó la pena máxima por robo agravado a H.A.C.H.

La periodista y feminista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, dio a conocer que el juez presidente del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo, dictó la pena máxima de 13 años de prisión al responsable del robo agravado de la cámara fotográfica, de video y computadora tras el asesinato de la joven.

Sobre este delito quedó pendiente la reparación de daños, hasta que sea evaluada de manera correcta la pérdida del material por los años de trabajo fotográfico y videográfico en su computadora. 

“No ha sido fácil, hemos permanecido en este esfuerzo a pesar de la pérdida que sufrimos por el feminicidio de María del Sol”, expresó Soledad Jarquín en conferencia de prensa otorgada este jueves desde la capital del estado.

María del Sol, destacó la madre, fue víctima de tres delitos antes y durante el 2 de junio de 2018, cuando se perpetró el crimen.  

El primero de ellos al ser comisionada, como trabajadora de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, para cubrir la campaña del candidato a presidente municipal por el PRI-PVEM-PNA, Hageo Montero López, hermano del titular de dicha secretaría, Francisco Javier Montero López. 

El segundo fue el feminicidio, para el cual tuvieron que acudir a instancias internacionales para tener justicia luego que hace casi un año el caso fue sobreseído ante el ineficaz desempeño de la Fiscalía General de Oaxaca a cargo de Rubén Vasconcelos.

Mientras que el tercero fue el robo del equipo de trabajo, único caso por el que existe una condena para el culpable y al mismo tiempo es satisfactoria.

INHABILITACIONES INSUFICIENTES

Soledad Jarquín señaló que el ex funcionario estatal Francisco Javier Montero López fue inhabilitado por cinco años para asumir cargos, empleo o comisiones en el servicio público, mientras que Hegeo Montero López por tres años para participar en adjudicación de obra so servicios de la obra pública, por lo que se rompe su presunción de inocencia.

Durante la conferencia de prensa, puntualizó que el pasado 6 de octubre la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa dio conocer la resolución en el procedimiento de responsabilidad administrativa en el que resolvió imponer sanciones al ex titular de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, asentado en el expediente 4/2020.

El Tribunal de Justicia Administrativa consideró responsable de desvío de recursos públicos a F.J.M.L. y con un grado de responsabilidad en los actos a H.M.L.

Por lo que se impuso una inhabilitación de cinco años para F.J.M.L. en la función pública y un pago de indemnización por un monto de cuatro mil 200 pesos; a H.M.L. se le impuso la inhabilitación de tres años para participar en adquisiciones de arrendamientos, servicios u obras y la sanción económica de 161 mil 200 pesos.

“Las sanciones no son las que yo esperaba, considerando como resultado la pérdida de la vida de mi hija, con pérdidas incalculables para mi familia”, sentenció la madre de Sol. 

Respecto al delito electoral, el cual se denunció ante la Fiscalía Especializada en Delito Electoral de Oaxaca, solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que promueva la investigación del caso, pues es a esa institución a quien le corresponde exigir la búsqueda de justicia en este hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *