Liberar a presunto homicida, el objetivo real de los bloqueos del MULTI



También está acusado de desaparición de persona; con palos y machetes intentaron liberarlo.

Oaxaca, Oax.- El principal objetivo de las movilizaciones que realizan integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente, (MULTI), es la liberación de un presunto homicida a quien Agentes Estatales de Investigación (AEI), le ejecutaron una orden de aprehensión.

La consigna de los dirigentes del MULTI, Macario García Merino y Horacio Santiago Díaz, es la de rescatar a sangre y fuego al presunto homicida Alfonso M. O. a quien también se le acusa de desaparición de persona.

Una prueba de ello, es que en la noche del pasado miércoles, integrantes del MULTI, armados de palos y machetes tomaron violentamente las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Santiago Juxtlahuaca en busca de rescatar al detenido.

Encarcelado desde hace 48 horas, el presunto homicida es considerado por el MULTI, un “preso político” y con ello, buscan presionar e impresionar al Gobierno del Estado para liberar a M. O. y el crimen cometido quede en la más absoluta impunidad.

A lo anterior se suma, que para lograr sus propósitos, los dirigentes del MULTI simularon un desplazamiento masivo de indígenas triquis de la comunidad de Tierra Blanca, inventando asesinatos y cientos de desplazados para exigir medidas cautelares y el pago de indemnizaciones, lo que beneficiaría únicamente a los dirigentes de esa organización.

El presidente de la República giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para investigar y atender a las supuestas víctimas y fue el propio Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, quien personalmente estuvo en la comunidad de Tierra Blanca y fue quien descubrió que todo fue una farsa del MULTI para obtener millonarios recursos del gobierno federal y estatal.

Por todo lo anterior, el MULTI inició una jornada de movilizaciones, destacando entre sus exigencias el retorno inmediato de los indígenas triquis, supuestamente desplazados de su comunidad y se les beneficie con las medidas cautelares, así también, la liberación del homicida detenido por personal de la Fiscalía General del Estado y la entrega de recursos, supuestamente para sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *