La UABJO dentro de las siete universidades del país con protocolo para casos de acoso sexual



Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) figura entre las siete universidades pública del país que trabajan bajo una metodología de carácter participativo en la integración de un Protocolo para la Prevención y Erradicación de la Discriminación, la Violencia contra las Mujeres, el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

El instrumento fue diseñado en el 2018 y aprobado un año después por el Consejo Universitario, que dio luz verde a la atención de quejas y denuncias por actos de discriminación, violencia contra las mujeres y violencia sexual.

De acuerdo con el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, se trata de uno de los grandes logros de la máxima casa de estudios durante su gestión, y responde a una de las dimensiones contempladas en el rubro de la nueva cultura universitaria que marca líneas de acción política referente al programa de igualdad y equidad de género.

A partir de este año que entró en vigor el protocolo, cualquier acto de violencia de género será atendido por la Defensoría de los Derechos Universitarios, representada por Yarib Hernández García, área encargada de recibir la denuncia y dar seguimiento a los casos en coordinación con el área jurídica de la máxima casa de estudios.

Debido a la contingencia sanitaria y la ausencia de estudiantes en los salones de clase, el protocolo no ha demostrado aún su eficacia, sin embargo, consta de disposiciones generales de actuación por parte de las autoridades universitarias; acciones para la prevención y erradicación de conductas de discriminación, acoso y hostigamiento sexual; y los procedimientos de actuación.

Así mismo, contempla derechos de las víctimas, medidas de protección, sanción y reparación del daño, señalando los elementos para presentar una queja y los contenidos mínimos de información, incorporando normatividades sobre derechos de las víctimas y forma de obtener acceso a la justicia.

De acuerdo con la autoridad universitaria, dicho protocolo otorga certeza jurídica que permita reducir obstáculos en el acceso a la justicia y cumplimiento de los deberes universitarios que garantice la convivencia en el marco del respeto a los derechos.

Como parte de los logros universitarios, el rector de la UABJO también destacó la firma del convenio de colaboración con 27 autoridades municipal que integran la Unión Liberal de Ayuntamiento de la Sierra Juárez, que permite la realización de investigaciones sobre desarrollo sostenible y llevar brigadas de asistencia médica.

“La UABJO dio una pequeña muestra para reivindicar y hacerle justicia a esta región que tanto aportó y continúa aportando a Oaxaca como semillero de hombres ilustres”, dijo la autoridad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *