Inicia SUTIEBO paro de labores en Oaxaca en demanda de retroactivos



Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) iniciaron este lunes un paro de labores, para demandar el pago del retroactivo de este año.

Los empleados iniciaron desde las 08:00 horas un paro de labores en el estado. En la capital tomaron la dirección general y Ciudad Judicial, complejo gubernamental que alberga diversas secretarías así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Víctor Hernández Guzmán, secretario general del sindicato, explicó que el pago del retroactivo corresponde de enero a diciembre del 2020, que es de 4.3 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento a prestaciones.

Se había firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) un acuerdo para el pago del retroactivo en el cual se estipula la que este debía saldarse a partir del 30 de noviembre, cosa que no ha ocurrido, de lo que responsabilizó a su director General, Alejandro Aroche quien muestra un nulo interés en el manejo del instituto, añadió.

La movilización culminará en el momento en el que el IEBO realice el pago del retroactivo, pues es un acuerdo ya establecido y que debe ser respetado, comentó.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (Sttceo) anunciaron el inicio de una jornada de protestas, lo anterior señalaron se debe a que el director general, Jesús Madrid Jiménez en contubernio con el Sindicato Único buscan apoderarse de las plazas que les corresponden.

Y es que aseguran que cuando un integrante el Sttceo se da de baja, dicha plaza debe ser retornada a esta gremial, sin embargo la dirección general de la entrega al otro sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *