Hay 161 órdenes de aprehensión pendientes por masacre de Huazantlán



Familiares de las 15 víctimas de la masacre ocurrida en Huazantlán del Río el 21 de junio de 2021 señalaron que hay 161 órdenes de aprehensión que siguen pendientes por aplicar. Reyna Mendoza, familiar de una de las víctimas, sostuvo que entre los argumentos del fiscal, Arturo Peimbert Calvo es que necesita conocer a fondo la carpeta de investigación para cumplimentar las órdenes de aprehensión existentes.

Mientras tanto, detalló que 15 familias sobrevivientes y familiares de las víctimas  fueron desplazadas de la comunidad, quienes se plantaron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y no cuentan con garantías para un retorno seguro a sus viviendas. La noche del 21 de junio de 2020, 15 personas Ikoots, 13 hombres y 2 mujeres, fueron asesinadas a balazos, otras lapidadas y  algunas quemadas vivas por un conflicto interno derivado del control del municipio. Asimismo, Lucía Ramos, vocera de las familias, indicó que dentro de las órdenes de aprehensión está la del agente municipal José Luis Chávez Salinas, así como Laura Fiallo.

Indicó que las personas que fueron señaladas como autores materiales e intelectuales continúan en libertad, mientras los familiares y sobrevivientes se mantienen a la espera de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *