Halla ASF irregularidades por mil 488 mdp en recursos de los SSO



Oaxaca de Juárez, Oax.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por un monto de mil 488 millones de pesos en los recursos otorgados a Oaxaca por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

La entidad federal indicó que los mil 488 millones de pesos observados, equivalen al 36 por ciento de los 4 mil 120 millones de pesos que, en total, fueron analizados por la Auditoría y que corresponden al ejercicio fiscal 2019.

La Auditoría Superior de la Federación agregó que el gobierno de Oaxaca incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, registros contables, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, respecto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud.

Tales inconsistencias, abundó, se tradujeron en la emisión de una recomendación, tres Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cinco Pliegos de Observaciones.

La Auditoría reiteró que las autoridades incumplieron con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que los informes enviados a la Secretaría de Hacienda por el Gobierno del Estado de Oaxaca no guardan coincidencia con la información sobre el ejercicio y destino de los recursos; tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, lo cual limitó al Gobierno del Estado de Oaxaca de conocer sus debilidades y áreas de mejora.

En conclusión, señaló que el gobierno estatal no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

También se señaló que en el transcurso de las auditorías, las autoridades federales lograron la recuperación de 9 millones 991 mil pesos; sin embargo, al momento de la publicación del informe, el pasado 30 de octubre, aún restaban por ser solventados mil 478 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *